Oh I'm just counting

MOP combate la sequía en Calama: Estudia construir piscinas de infiltración para utilizar agua de lluvia

Calama es una de las zonas que se está viendo más afectada por la sequía que hay en Chile. Es por eso que las autoridades buscan medidas para solucionar la escasez.

Una de ellas está en mente del Ministerio de Obras Públicas. De hecho, están analizando con seriedad la instalación de piscinas de infiltración en ciertos lugares de la provincia. De acuerdo a El Mercurio de Calama, el objetivo es que el recurso que precipita en abundancia durante el invierno altiplánico sirva para reabastecer los acuíferos subterráneos de la zona.

La experiencia se ha realizado con éxito en otras zonas del país, como por ejemplo en la localidad de Cerrillos, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla en la Tercera Región.

"Este proyecto efectuado en la Tercera región tiene muchas similitudes con las condiciones que presenta la provincia El Loa. Para ello continuaremos haciendo estudios y analizando esa posibilidad", señaló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

La autoridad agregó que "el cambio climático llegó para instalarse como un fenómeno que en esta zona El Loa puede tener distintas intensidades. Y dentro de los aprendizajes que podemos tener después de estos eventos, está precisamente el de aprovechar un recurso tan importante y que por ese lapso hubo en abundancia. Construcción de piscinas, e instalación de tubos que inyecten el recurso a napas, acuíferos y cauces puede ser muy importante para la comunidad".