El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció esta jornada el envío de un proyecto de ley que extiende la vigencia del beneficio que permite regularizar las multas por transitar sin TAG o con el dispositivo inhabilitado por las autopistas de la Región Metropolitana hasta el 31 de diciembre de 2021.
El Presidente Sebastián Piñera ya firmó el proyecto y se encuentra en discusión inmediata en el Congreso Nacional, por lo que ya se aprobó por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y el martes 23 de marzo pasará a la sala de la Cámara Baja.
Se trata de la Ley 21.213 que permite considerar sólo la primera de las infracciones que el usuario tenga, si en un sólo día cometió dos o más de ellas.
Además permitía que las multas informadas hasta el 30 de noviembre de 2019 fuesen pagadas a elección de los beneficiarios, los que podían optar a pagar el monto menor entre el 20% de la suma de las multas o 100 UTM. En suma también podían pagar su deuda hasta en 24 cuotas.
Este proyecto expiró en diciembre de 2020 y ya había sido prorrogado por seis meses, por lo que se envió para su extensión dadas las condiciones económicas que enfrentan los ciudadanos a raíz de la pandemia por Covid-19.
“El pago del TAG de carreteras urbanas es algo muy importante para muchas familias, hay 3 millones de vehículos con TAG en la región Metropolitana y 3,6 millones si es que tomamos la totalidad del país y por eso hemos puesto especial atención en que el pago del TAG se haga en forma equitativa y justa”, sostuvo el ministro Moreno.
Asimismo agregó: “Considerando la pandemia y las dificultades que puedan tener las personas, hemos decidido extender este beneficio. A la fecha ya hay 13.818 personas que han optado a este convenio, eso equivale a cerca de 134 mil multas. Si bien es un gran número, hay una gran cantidad de personas que no han podido hacer uso de esta facilidad y por esta razón hemos decidido extender su vigencia hasta fines de este año”.
Finalmente, el ministro comentó que esta medida se suma a otras que el Gobierno implementó en los últimos años, como la eliminación del 3,5% de reajuste en 2019.