Oh I'm just counting

Más de 295 mil postulantes y el examen bajo evaluación marcan la PSU 2017

Un comité de expertos nacionales e internacionales creado por el organismo colegiado deberá sugerir cambios al test y al sistema de admisión, entre los que ya se prevé uno sobre la prueba de Lenguaje, que de acuerdo a los últimos estudios del Sistema Unico de Admisión (SUA) tiene una baja validez predictiva.

Un total de 295.365 inscritos -el mayor número en su historia- rendirán este lunes 27 y martes 28 de noviembre la Pueba de Selección Universitaria (PSU) 2017, marcada por la evaluación que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) le realizará con posibles modificaciones en el horizonte.

Un comité de expertos nacionales e internacionales creado por el organismo colegiado deberá sugerir cambios al test y al sistema de admisión, entre los que ya se prevé uno sobre la prueba de Lenguaje, que de acuerdo a los últimos estudios del Sistema Unico de Admisión (SUA) tiene una baja validez predictiva, consigna el diario La Tercera.

 
Al respecto, la jefa de la unidad de desarrollo y análisis del Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional (Demre), Alejandra Osses, indicó que "nosotros le propusimos al Cruch unos cambios que son bien fundamentales para poder mejorar la calidad de nuestro instrumento, y que tienen que ver básicamente con la reducción de los temarios de la PSU", al rotativo.

El examen, argumentó la investigadora asociada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, "ahora mide el contenido curricular de la enseñanza media científico-humanista, pero desde nuestro punto de vista la PSU tiene que mirar al sistema de educación superior y lo que se valora en el primer año de universidad", sostuvo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó las medidas adoptadas para los más de 450 jóvenes discapacitados que darán la prueba. "Cada uno contará con la mitad de tiempo más para rendir su prueba y con apoyo directo de una persona o con lenguaje de señas o una persona designada por el Demre para poder anotar sus respuestas si es que no lo puede hacer directamente".

"Tenemos a más de cuatro mil estudiantes provenientes de países vecinos, quienes están instalados ya en nuestro país. El mayor número de ellos son peruanos, colombianos y haitianos", indicó Delpiano.