El pasado 25 de enero, la justicia chilena acogió la demandapresentada por la Organización de Consumidores y Usuario (Odecu) contra la empresa norteamericana Apple debido a sus supuestas prácticas de obsolescencia programada en las baterías que, a través de parches y actualizaciones, ralentizan los equipos iPhone reduciendo su vida útil, lo que obliga al usuario a buscar un modelo más nuevo.
Hasta el momento más de 32 mil chilenos se han inscrito en la demanda de Odecu contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, según informó el organismo a BioBioChile.
Esta acción, que ya ha sido realizada anteriormente por agrupaciones de consumidores en Estados Unidos y Europa, busca “cautelar el interés colectivo” de quienes compraron equipos iPhone entre 2014 y 2017, con una compensación de 126 mil pesos para cada usuario en Chile que cuenta con un equipo y que haya sufrido por la obsolescencia programada.
A la vez, la organización también pide lareparación o recompra de los teléfonos inteligentes.
De acuerdo a lo informado por Odecu, los modelos que se han visto afectados por la ralentización son el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.