A la edad de 84 años, falleció el destacado abogado, periodista, exdiputado y diplomático Eduardo Contreras Mella, reconocido, además, por impulsar la primera querella en contra del dictador Augusto Pinochet en el año 1998. La hizo junto a la presidenta del Partido Comunista de entonces, Gladys Marìn.
Contreras, se tituló como abogado en la Universidad de Chile y en 1963 se inscribió como militante del Partido Comunista. En el año 1967 fue electo regidor de Chillán y luego en 1971 se transformó en alcalde de esa comuna, cargo que ocupó hasta 1973.
Ese año fue electo diputado por la decimosexta agrupación departamental (Chillán, Bulnes y Yungay) pero ejerció por poco tiempo ese cargo debido a la disolución del Congreso Nacional, luego del Golpe de Estado de 1973.
Durante la dictadura tuvo que salir al exilio durante 15 años, siendo Panamá, Cuba y México los países que lo pudieron acoger. Durante este tiempo, Contreras se dedicò al periodismo y a tareas de organización de los exiliados en solidaridad con las víctimas de la dictadura.
Después de su regreso a Chile, retomó la asesoría jurídica de importantes Sindicatos y Federaciones, siendo además director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa y director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales, ARCIS en Santiago. También, ejerció como docente de Economía Política, Derecho Usual e Introducción a la Filosofía en la Universidad de Concepción, con sede en Chillán.
A partir de 1998 centró su actividad profesional en los Derechos Humanos, contando entre sus juicios el caso Pablo Neruda. Ese año, junto a Gladys Marín, presentó la primera querella contra el dictador Augusto Pinochet, quien ese entonces era senador vitalicio. Con ello consiguió que el parlamentario fuese desaforado y detenido.
En las elecciones parlamentarias de 2005 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N.º 28, Región Metropolitana, en representación del PC Chile (Pacto Juntos Podemos Más), sin resultar electo.
En abril de 2014 fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Uruguay, presentó Cartas Credenciales al gobierno uruguayo el 14 de mayo de 2014.