Este fin de semana, falleció el abogado Carlos Fresno, que fue de los primeros profesionales que se integró a la Vicaría de la Solidaridad, para defender a los perseguidos de los grupos de exterminio de la dictadura y también brindó apoyo a los familiares de las personas que habían sido detenidas, hechas desaparecer o derechamente que habían sido asesinadas por los militares.
Carlos Fresno había estudiado en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile y era un abogado democratacristiano cuando se integró muy joven a la Vicaría junto a otros profesionales como el diputado Gabriel Ascencio; el ex jefe jurídico del ministerio del Interior, Luis Toro; el ex jefe de la ANI, Gustavo Villalobos; Héctor Contreras; Roberto Garretón; Héctor Salazar; Alvaro Varela; Nelsón Caucoto, todos dirigidos por Alejandro González.
La Vicaría de la Solidaridad fue una institución que era parte de la Iglesia católica y fue creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. La Vicaría no sólo defendió a los torturados, cesantes, presos políticos o relegados, ayudó también a buscar a los desaparecidos, denunció la represión, fomentó la creación de organizaciones para la subsistencia. Su enorme trabajo la erigió como un símbolo de la lucha por los derechos humanos en todo el mundo.
Es ahí donde Carlos Fresno entregó toda su capacidad profesional haciendo denuncias ante los tribunales, presentando recursos de amparo y de protección de centenares de perseguidos y de sus familias.
La serie Los archivos del Cardenal está basada en la historia de esta entidad y del apoyo que brindaron estos abogados a los reprimidos y perseguidos.
Fresno también participó, luego de la vuelta de la democracia en la Comisión Rettig o Comisión Verdad y Reconciliación que formó el Presidente Patricio Aylwin, buscando esclarecer los hechos de violencia ocurridos en la dictadura.
Carlos Fresno tenía 64 años y está siendo velado en la Masonería de calle Marcoleta y sus funerales se realizarán este martes en el cinerario del Cementerio General a las 13 horas.