El presidente Gabriel Boric arribó este miércoles a Rapa Nui para encabezar su primera gira oficial por el territorio insular de la Región de Valparaíso, en medio de diversas críticas.
Tras salir del avión de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional Mataveri, el jefe de Estado fue recibido con el tradicional karone tiare.
Pese a que las autoridades locales también lo recibieron con apretones de mano y palabras protocolares, se registraron pequeñas protestas pacíficas de isleños en las inmediaciones del aeropuerto.
Sin embargo, esta situación no empañó su llegada e incluso aprovechó de sumarse a una pequeña muestra del baile tradicional Sau-Sau que realizaron locales que le brindaron un saludo.
Visita “tardía”
Cabe señalar que la controversia surgió luego de que se anunciara la gira del Mandatario a poco del cambio de mando y en medio de las críticas por el rechazo a la propuesta de gobierno autónomo y la polémica protagonizada por la cesada embajadora Manahi Pakarati.
Producto a esto, la alcaldesa Elizabeth Arévalo manifestó abiertamente su descontento con la tardía presencia del Presidente Boric en el territorio insular. ““considero que la visita del Presidente Boric al territorio a tan solo pocas semanas de que finalice su mandato es absolutamente tardía y sin posibilidades reales de comprometer nuevas gestiones”, indicó la jefa comunal.
Por otro lado, su visita se enmarca en la estrategia del Ejecutivo de intensificar el despliegue territorial durante el último tramo de la administración. En esta línea, se tiene contemplado incluso un paso por el archipiélago de Juan Fernández.
