Tras poco más de dos años que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento en contra de las empresas CMPC y SCA, por coludirse durante una década en el mercado del papel tissue, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) llegó a una conclusión del caso.
De acuerdo a fuentes cercanas según publica La Tercera, el TDLC condenó a SCA (hoy Essity) al pago de 20 mil UTA (unos US$ 18,3 millones) el máximo solicitado en su requerimiento por la Fiscalía. Además, el Tribunal habría rechazado la figura de coacción esgrimida por la firma sueca en contra de CMPC.
En el caso de CMPC, el Tribunal la eximió de multas, tal como lo solicitó la FNE, luego de ser la primera en acogerse al mecanismo de delación compensada.
En un comunicado oficial, el TDLC expresó que “además de lo anterior, se ordenó a ambas empresas condenadas implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, el que contempla, entre otras obligaciones, la creación de un Comité de Directores encargados de nombrar el encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales”.