Oh I'm just counting

Municipalidad de Ñuñoa: Contraloría descubre $517 millones sin respaldo y entrega auditoría a Fiscalía y CDE

Pagos a un profesor fallecido, un iPhone por más de $ 600 mil cuyo destino es un misterio, honorarios por trabajos cuya ejecución no fue posible acreditar, pagos de APV al exsecretario general de la Corporación Municipal y gastos ajenos a los fines de la entidad. El informe del órgano de control, es la resultante de una denuncia formulada a principios de este año por un grupo de concejales. El documento lo revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
 
La Contraloría General de la República encontró graves irregularidades en la Corporación Municipal de Ñuñoa por más de 517 millones de pesos, ya que no existen respaldos de dichos recursos gastados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2018.

Estos hechos, que podrían revestir caracteres de delito, fueron remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que adopte las medidas pertinentes.

De acuerdo al documento al que accedió la Unidad de Investigación de radio Bío Bío, existen otras anomalías administrativas, como atrasos en los registros contables por más de 1.642 millones de pesos. Aún cuando la sede comunal explicó que se destinó personal para arreglar la situación, la entidad revisora, mantuvo la observación.

A la anomalía anterior se descubrió que para la compra de bienes y servicios se omitió solicitar cotizaciones, las que permiten gastar de mejor manera los recursos y conseguir mejores precios.

Otro cuestionamiento es la falta de mecanismos de control de las fuentes de ingresos que “autogenera” la Municipalidad de Ñuñoa.

El informe del organismo fiscalizador, es la resultante de una presentación que realizaron una serie de concejales de la comuna en enero de 2019.

Otra vez
La Corporación no puso a disposición de la entidad revisora una serie de documentos necesarios para acreditar el buen uso de los recursos.

Por ejemplo, los papeles que debían acreditar más de 182 millones de pesos, nunca llegaron a manos de los auditores de la Contraloría.

El detalle que se entrega en el informe es que una arquitecta recibió honorarios por 37 millones sin que se pueda acreditar si los trabajos fueron realizados,

En tanto, para el exsecretario Corporación, Ramón Pavez González, se compró un teléfono Iphone por 649 mil pesos. El destino del aparato, hasta ahora, se desconoce.

Durante la indagatoria administrativa se acreditó Pavez González recibió bonos no contemplados en su remuneración.

Según el documento, cuando el alcalde Andrés Zarhi se percató de la situación, ordenó su desvinculación inmediata.

Pavez González, devolvió poco más de un millón de pesos, pero aún debe dinero a la sede edilicia. De no cancelarlos, sostiene el órgano de control, deben presentarse las acciones legales para que vuelvan al erario municipal.

Otro hecho que cuestionado en el informe, es que la Corporación pagó el Ahorro Preventivo Voluntario (APV) a Pavez, sin que estuviera legalmente autorizado para ello.

La respuesta de la entidad municipal, reconoció las irregularidades en relación a Pavez González, indicando que “resultaron del todo improcedentes”.

El 3 de marzo del presente, el profesor Julio Vidal Tobar falleció. Su labor la desempeña en el liceo Augusto D’Halmar. Error o no, lo cierto es que entre el mes de su muerte y junio del corriente recibió su sueldo completo, por un total que supera los 4 millones de pesos.