El Ministerio de Salud trabaja en la creación de un Fondo de Compensación Interisapre, que permitiría establecer una tarifa única para todos los afiliados al sistema.
Según lo establecido en la circular de la Superintendencia de Salud, será a partir del 1 de abril de 2020 cuando entre en vigencia la modificación a la tabla de factores, que pondría término a la diferencia de precios en los planes de Isapres por razones de género y edad.
Ante este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la cartera está trabajando en una propuesta para implementar un Fondo de Compensación Interisapre, con el que se pretende crear una tarifa única para los afiliados y así acabar con los factores de riesgo.
Medida que, no obstante, requiere de un acuerdo con las empresas, ya que el Gobierno no tiene las atribuciones para introducir esta iniciativa de manera unilateral, según indicó el ministro Mañalich.
La presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, confirmó la disposición del gremio para colaborar con los avances en el sistema de salud.
El senador del PPD que integra la Comisión de Salud, Guido Girardi, dijo no estar de acuerdo con la medida administrativa impulsada por el ministerio, ya que a su juicio solo se preocupa de la rentabilidad de las Isapres. Por esta razón, puso énfasis en la creación de un Seguro Único de Salud como plan universal.
Según cifras proporcionadas por la Superintendencia de Salud, el valor de los planes de Isapres de las mujeres disminuirán en promedio un 50%, mientras que el de hombres mayores de 75 años, un 48%. Por el contrario, los hombres jóvenes presentarán un “alza marginal”, que dependerá del plan de salud.