El nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, atribuyó a una "situación de cabro joven" su vínculo con un prostíbulo, y aseguró que ésta se tergiversó de manera "dolorosa" a partir de la filtración de su hoja de vida y su publicación por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez.
"Fue una situación irregular, malintencionada, desconozco el origen y para qué. Si pensaron que me iban a dañar creo que me ayudaron, porque el apoyo fue transversal de todo el país a la maldad que se estaba haciendo", afirmó Soto en entrevista con La Tercera.
"Esto tiene que ver con una situación de cabro joven: éramos subtenientes, había toque de queda y restricción vehicular, vivíamos todos los oficiales en el centro de Santiago, en el cuartel de la comisaría, éramos 25 solteros y fuimos a pelusear a un lugar, varios de distintos grados, y hubo un reclamo de los vecinos por la bulla que había en el lugar y nos sancionaron a varios", explicó.
"Hubo más sancionados que yo y se aplicaron medidas de distinto tipo. Pero eso de que yo protegía a una regenta, eso no es así. Imagine: tenía 20 años, era subteniente... ¿Cómo protege un subteniente a un local? Eso es mentira, yo era como el segundo de atrás para adelante en la comisaría", agregó Soto.
Respecto a la versión de los hechos que maneja el diputado Gutiérrez, el nuevo general director afirma "desconocer de dónde sale ese invento".
"No tengo idea cómo él puede tener una apreciación de ese tipo. Es imposible que un subteniente pueda hacer algo así. Imagínese cuál es el peso de un subteniente en una comisaría cuando hay un comandante en esa unidad", reiteró.
"Espero que nos dejen trabajar tranquilos", continuó Soto. "La comunidad y las autoridades nos están apoyando para que volvamos a ser la institución que siempre fuimos. Espero que si hay una persona en la institución o que ya se fue y que pretende seguir provocando daños, lo analice y piense bien que el daño no me lo hace a mí, el daño siempre se lo hacen a la institución y al país", advirtió.
El nuevo general director de Carabineros también se refirió a la crisis con la que aborda a la institución debido al megafraude y la Operación Huracán, situaciones que habrían producido un "daño invaluable", consideró, y aseguró que, de haber sido director anteriormente, habría renunciado antes que su antecesor.
"No era conveniente para la institución su permanencia. Yo habría renunciado antes. Si yo hubiera estado en su misma situación, habría renunciado por responsabilidad de mando, o sea si la institución está sumida en una crisis, yo hubiera renunciado, como al final él lo hizo", señaló.
"Tengo la confianza de que nos vamos a recuperar y en un tiempo no muy lejano. Somos una institución importantísima del Estado de Chile y se requiere que la gente crea en nosotros, si no sería el Estado el que tiene un problema y eso lo queremos evitar", concluyó Soto.