Celestino Córdova continúa su huelga de hambre, la que ya se prolonga por 103 días. El machi busca ser trasladado para cumplir parte de su condena en su comunidad, bajo la modalidad de arresto domiciliario total, hasta el término de la pandemia.
Esta decisión ha generado incertidumbre en el gobierno. Incluso el ministro de Salud, Enrique Paris le pidió que revirtiera la extrema medida.
“Machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud”, señaló la autoridad sanitaria el pasado jueves.
El obispo de Temuco, Héctor Vargas, se refirió a la reunión que tuvo con el machi.
“Lo percibí muy claro en su postura, en sus posiciones“, indicó y agregó “sin duda que está en una situación muy delicada, está muy comprometida su salud”.
También explicó que el machi le pidió que enviara al ministro de Justicia, Hernán Larraín una serie de propuestas para poder seguir generando diálogo con el gobierno.
A pesar de no poder revelar estas indicaciones, el obispo señaló que su intención no es ser un mediador de la situación.“Yo fui a conversar con él por razones estrictamente humanitarias, me preocupaba su salud, me preocupaba su vida”, dijo.
“El ministro también me hizo ver que él cree que, de alguna manera, se ha venido dando respuestas a algunas de ellas en los últimos días, pero que está igualmente disponible a continuar dialogando”, añadió.