Oh I'm just counting

Obispos católicos y elecciones: Los programas políticos responden a cálculos "más que a una gran idea de país"

"Se ha introducido una profunda desconfianza por la colusión entre política y dinero, y por una sensación de promesas incumplidas. Sin embargo, la necesaria denuncia de toda corrupción no puede convertirse en una condena a la política en su conjunto", dice en parte la Carta Pastoral.

En un extenso documento, los obispos miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se refirieron a la posición de la Iglesia respecto a temas como el aborto, la diversidad sexual, a los migrantes, el conflicto mapuche, el Sename, entre otros.

La misiva fue firmada por el presidente de la Conferencia, el obispo Santiago Silva, los obispos de Melipilla y San Bernardo, Cristián Contreras y Juan Ignacio González, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos.

En un año que está marcado por la carrera a La Moneda, la Iglesia expresó que "la opinión pública tiene la sensación de que los gobernantes son incapaces de conducir procesos que asuman los grandes problemas actuales y diseñen un futuro mejor".

En ese sentido, aseguró que "los programas políticos fácilmente responden a cálculos electorales más que a una gran idea de país y a una visión clara de futuro".

"Se ha introducido una profunda desconfianza por la colusión entre política y dinero, y por una sensación de promesas incumplidas. Sin embargo, la necesaria denuncia de toda corrupción no puede convertirse en una condena a la política en su conjunto. Por el contrario, el actual desprestigio hace más urgente que la ciudadanía ejerza su responsabilidad cívica", manifestó el documento.