Oh I'm just counting

Obispos chilenos piden perdón a las víctimas de abuso sexual y entregarán antecedentes a la Fiscalía

Foto: Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal

 

La Conferencia Episcopal anunció que entregará al Ministerio Público todos los antecedentes sobre abuso sexual contra menores de edad ocurridos al interior de la Iglesia.

Tras la Asamblea Extraordinaria, los obispos acordaron tener "plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad, resguardando los nombres de denunciantes y víctimas que expresamente soliciten reserva de su identidad".

"El texto de dicho anexo se dará a conocer apenas se formalice el acuerdo de colaboración con la Fiscalía Nacional que trabaja un equipo jurídico en representación de la Conferencia Episcopal de Chile", anunció la Conferencia Episcopal.

Asimismo informó que "a contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones. Lo mismo solicitamos a los superiores de congregaciones religiosas".

Además, confirmaron que se nombró a la abogada Ana María Celis Brunet como presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

Este consejo tendrá nuevas atribuciones, como recabar información actualizada sobre la cantidad de investigaciones previas y procesos penales en curso en el país, y la creación de un Departamento de Prevención de Abusos liderado por Pilar Ramírez, que estará facultada para recibir denuncias sobre abusos.

Se suma que los nombres de clérigos con sentencias definitivas civiles y canónicas por abuso de menores estarán nuevamente disponibles en el sitio iglesia.cl/prevenirabusos.

"Hemos fallado"

La Conferencia Episcopal reconoció que "hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos. A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos 'abusos sexuales, de poder y de autoridad' y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes".