"Se los pido humildemente, que ojalá no aumenten el costo de los planes en este momento de pandemia, cuando mucha gente ha tenido pérdida de trabajo y dificultades para trabajar", manifestó.
Utilidades vergonzosas: De acuerdo al balance consolidado de la Asociación de Isapres, las aseguradoras privadas lograron utilidades por $82.548 millones en 2020 (unos US$115 millones), lo que equivale a un alza de 772% respecto de los $9.465 millones de 2019
Colmena comunicó a la Superintendencia de Salud que no reajustará sus precios: “En Colmena nuestra principal motivación es ser aliados de nuestros afiliados y sus familias en el cuidado de su salud. En base a ese propósito y teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales generadas por el Covid-19, hemos decidido no reajustar los precios de los planes correspondientes al proceso de adecuación 2021-2022, favoreciendo con ello a más de 315 mil cotizantes”, sostuvo el gerente general de Colmena, Felipe Galleguillos.
Por su parte, Isapre Nueva Masvida informó a la misma entidad que “no hará uso de su facultad legal de aplicar ajustes en los precios de los planes de salud de sus afiliados, en el proceso de adecuación correspondiente al período 2021-2022″, debido a la crisis sanitaria que azota al país.
Finalmente Vida Tres y Banmédica también se sumaron a las aseguradoras que no aumentaran los costos al proceso de adecuación 2021-2022.
Cabe señalar la Superintendencia de Salud anunció que habilitará una sección especial para realizar reclamos ante el alza de precios en los planes, la cual comenzará a funcionar el próximo 1 de abril y no se necesitará de un abogado para hacerlo.