Onemi decreta alerta amarilla para Atacama por lluvias y riesgo de aluviones

La advertencia se debe ante las precipitaciones que se producirían este sábado en las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que se decretó una alerta amarilla para la Región de Atacama, esto producto del pronóstico de precipitaciones de normales a moderadas en las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral para este sábado.
 
Según informó la Dirección Meteorológica de Chil, las lluvias alcanzarían entre cinco a 12 milímetros en la costa, valles y precordillera, mientras que en la alta cordillera podrían caer hasta 20 milímetros.
 
Al respecto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) indicó que las características del sistema frontal podrían generar un riesgo de moderado a alto de aluviones principalmente en las zonas de la depresión intermedia y precordillera de la Región de Atacama.
 
Según informó la Dirección Meteorológica, la isoterma se instalaría a 1.700 metros de altura. Con la declaración de la Alerta Amarilla, la Onemi destinará los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.