Revuelo causó hace unas semanas la revelación del reportaje "Los padrinos alemanes de Pinochet" del periodista Wilfried Huismann en la radio alemana WDR, en que se relata el papel del militar alemán nazi Walther Rauff durante la dictadura civil-militar en Chile, que habría incluido la incineración de cuerpos de personas detenidas desaparecidas en la experrera ubicada en la comuna de Santiago y el uso de los hornos y trituradora de la Pesquera Arauco.
En este marco, la organización de Derechos Humanos, Londres 38, emitió un comunicado público exigiendo que se lleven "a cabo de manera urgente los mayores esfuerzos desde el Poder Judicial y el conjunto del Estado, a fin de investigar el caso y establecer la verdad, pues hay testigos y personas que tienen antecedentes al respecto."
El reportaje publicado por WDR señala cómo Walter Rauff, quien fuera dirigente de las SS, responsabilizado por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz y que había llegado arrancando a Chile en 1958, introdujo técnicas de tortura y prácticas como la desaparición de personas, dando instrucción a militares chilenos en lugares como Tejas Verdes.
El reportaje cita a un exagente de la DINA que recuerda al propio Rauff en este regimiento de San Antonio. «Nos decía, ustedes ahora son parte de la élite del Ejército, y su tarea es eliminar el comunismo de toda Latinoamérica» indicó agregando que «Los chilenos no tenían experiencia en esa clase de torturas, esto lo trajeron acá, lo importaron acá. Eran gringos, eran alemanes. Y nos dieron la bienvenida: "Willkommen»".
En su declaración la organización indica "que no se pueden descartar líneas investigativas que, por horrorosas, parezcan improbables; bajo esa lógica, jamás se habrían investigado los llamados "vuelos de la muerte", llevados a cabo por el Comando de Aviación del Ejército para lanzar cuerpos de las personas detenidas en poder de la DINA, o la participación de Colonia Dignidad en las violaciones a los derechos humanos."
Y agrega también "En el caso de la Pesquera Arauco existen antiguos y abundantes antecedentes del uso intensivo de sus camiones para el traslado de las personas detenidas a la zona de San Antonio y Tejas Verdes. Empresa cuyo directorio estaba conformado por miembros del Ejército y la Armada, adscritos a la DINA, junto a otros seis civiles."