El canal Mega denunció otra grave irregularidad con recursos públicos en Antofagasta.
La denuncia señala que por un correo electrónico de fecha del 2 de mayo de 2023 enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta alertó al Ministerio de Vivienda que la fundación Democracia Viva tenía dos convenios en curso firmados por su director, Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez, pese a que el entonces seremi, Carlos Contreras, también RD, había sido asesor de Pérez.
O sea fue denunciado hace más de un mes y medio esta grave irregularidad.
La polémica terminó con la renuncia de Contreras y de Catalina Pérez a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Pero en el correo, los funcionarios no solo se referían al convenio con Democracia Viva. En él, alertaron de otras irregularidades, incluyendo pagos que consideran injustificados a otra fundación.
Los pagos a Fundación Procultura
Uno de los temas que los funcionarios nombraron como “de alta complejidad”, fue la autorización de la Seremi Minvu de un pago de arriendo a la Fundación Procultura por un monto mensual de casi $3,4 millones por 16 meses, es decir, por $54,2 millones en total.
El problema, según advirtieron, es que esos millones se pagaron de forma anticipada en un solo pago al subarrendatario del inmueble. “Resulta del todo dudoso quién es el propietario, puesto que a la fecha se han negado a entregar el contrato matriz”, escribió en el correo la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta, Carla Olivares, pese a que este habría sido solicitado por la Subdirección de Administración y Finanzas en reiteradas ocasiones.
Para los funcionarios, el arriendo no era justificable porque la labor del convenio aprobado es de "ejecución de obras de habitabilidad primaria que se organizan y desarrollan en los territorios de los campamentos". Por ello, pidieron formalmente un pronunciamiento del departamento Jurídico sobre el arriendo, añadiendo que, de todos los recursos destinados a la Fundación Procultura, solo un 55% se destinaban a las obras.
Cabe destacar que, según Olivares, ni los presupuestos para Procultura ni para ninguna de las fundaciones fueron aprobados por Serviu por considerarlos “desproporcionados e injustificados”.
Las transferencias para actividades en campamentos
En el Registro central de colaboradores del Estado y municipalidades, figuran transferencias por $500 millones a Fundación Procultura en octubre de 2022 desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Los objetivos que reportan esas transferencias son la implementación y ejecución de una intervención socio territorial para las familias de asentamientos precarios, con objeto de mejorar el estándar de habitabilidad en un corto tiempo, por medio de obras básicas de carácter transitorio y acciones comunitarias en base a salubridad y seguridad.
La fundación se define como una organización sin fines de lucro que “a través de acciones identitarias, patrimoniales y culturales genera oportunidades de desarrollo para las comunidades con el fin de potenciar la calidad de vida de las personas y que alcancen mayores niveles de bienestar físico, mental y social”.
En su web, destacan que trabajan con cuatro ejes: “generando esperanza, fortaleciendo la confianza, potenciando el autoestima y mejorando la calidad de vida”. No es una fundación nueva: dice que ha realizado más de 300 proyectos y tiene 14 años de experiencia.