“Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta“, fueron las palabras del presidente del Panel de Expertos del Transporte, Juan Enrique Coeymans, criticando la molestia que ha generado el aumento en la tarifa del pasaje en Red, ex Transantiago y que incluye el Metro.
“Se olvidaron de que se amplió la zona baja y se eliminó la zona valle de la mañana, lo que permite que mucha gente de bajos ingresos, que generalmente sale muy temprano para llegar a sus lugares de trabajo, puede viajar por $640”, sostuvo, rechazando las evasiones masivas en el Metro de Santiago.
El Panel de Expertos, informa El Dinamo, no solo ha sido cuestionado por la decisión de subir la tarifa, sino también por una cláusula que establece el artículo primero N° 9 de la Ley 20.696 -que crea el Subsidio Nacional para el Transporte Público-, donde se establece que el grupo no podrá establecer una baja en la tarifa a pago, pese a, por ejemplo, un escenario favorable en el mercado del petróleo.
Pero este no es el único “panel de expertos” que existe en la legislación chilena, entidades encargadas de regular precios no solo en el transporte público, sino también la electricidad y las concesiones de obras públicas en el país.
Según su propia definición, la principal función del panel es “determinar mensualmente el ajuste de tarifas del sistema de transporte público de la Provincia de Santiago y de las comunas de San Bernardo y Puente Alto requerido para mantener el valor real de éstas”. Deben reunirse periódicamente, al menos una vez al mes.
Quiénes son los que deciden sobre el alza de los pasajes en el transporte público; Juan Enrique Coeymans Avaria (ingeniero civil), Claudio Andrés Agostini González (ingeniero comercial) y Juan-Pablo Montero (ingeniero civil).
Quién los elige:Dos de ellos son propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación.
Para establecer una gradualidad en el cambio de los miembros, uno de los expertos nombrado por primera vez durará en su cargo seis años y el otro dos años. El tercer integrante durará cuatro años.
Cuánto ganan: Los miembros del panel reciben una dieta mensual de 30 UTM, unos $1.476.000 y los financia el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.