El paso fronterizo Los Libertadores, el cual une Chile y Argentina, permanece cerrado por la intensa nevazón que está cayendo sobre la alta montaña. Así lo informó Carabineros, a través de su cuenta de Twitter, por lo que la institución llamó a los usuarios de dicha vía a planificar sus viajes pasado el sistema frontal que se percibe desde la Región de Valparaíso hasta a la Región de La Araucanía.
El fenómeno ya ha causado desprendimiento de techumbres, caída de árboles y anegamiento de calles en la zona centro sur del país, donde la comuna de Tomé es una de las afectadas.
Respecto a cuándo se podría reabrir el paso fronterizo, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que "eso va a depender de cómo evolucione el frente. Pero, efectivamente, ese paso está cerrado en este momento".
El sistema frontal ya llegó a la capital, y se espera que caigan 15 milímetros de agua, acompañada de ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h. Para enfrentar posibles problemas a la raíz de la lluvia en Santiago, Fontaine indicó que en este momento se están realizando labores de limpieza en sumideros de agua lluvia.
"Estamos trabajando con nuestras maquinarias y nuestro personal", precisó, y aclaró que parte de las labores también tienen que desarrollarlas "las personas, residentes o quienes utilicen esas vías para no acumular material, basura, escombros, etc., que son los que después dificultan el escurrimiento del agua".