Según arrojó la encuesta, la nota con que la ciudadanía calificó el combate de Carabineros contra la delincuencia, bajó de un 4,8 a un 4,4. En tanto la PDI disminuyó de un 4,6 a un 4,4.
Paz Ciudadana: Carabineros y PDI obtienen la peor calificación de los últimos 10 años
La Fundación Paz Ciudadana en conjunto con Adimark presentaron esta mañana el Índice Nacional de Victimización 2017, en el que se registró la peor calificación de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en los últimos 10 años y una alta cifra de insatisfacción con el actuar de la Fiscalía tras la denuncia del robo.
Según arrojó la encuesta, la nota con que la ciudadanía calificó el combate de Carabineros contra la delincuencia, bajó de un 4,8 a un 4,4. En tanto la PDI disminuyó de un 4,6 a un 4,4.
La cifra más alarmante se registró en Carabineros, donde la confianza a la institución descendió de 27% a 18%. Asimismo se presenta un alto porcentaje de insatisfacción con el actuar de la Fiscalía tras la denuncia del robo.
Del total de hogares víctima de robo o intento de robo sólo el 55% hace la denuncia, y de ellos un 65% se siente insatisfecho con el actuar del Ministerio Público. Sobre la cifra de victimización, ésta "no cede y se mantiene alta en el país" con un casi un 40%, lo que equivale a que cuatro de cada diez hogares declaran haber sido víctimas de robo o intento de robo en los últimos seis meses.
"La victimización se mantiene alta y se distribuye de manera uniforme en el territorio(...) Los resultados muestran que las acciones emprendidas no están siendo efectivas", enfatizó el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.
En esta línea se informó que la tasa de victimización subió en la Región Metropolitana, donde se mantiene relativamente uniforme en las cuatro macrozonas: Norponiente (45,4%), Nororiente (38,9%), Surponiente (42,6%) y Suroriente (42,1%) La mayor cifra se concentra mayormente en los hogares de nivel socioeconómico alto (46,8%) y medio (41,4%) en comparación al nivel bajo (33,3%), el que ha experimentado una baja gradual.