El Presidente Piñera, anunció nuevas ayudas económicas a la ciudadanía, luego de las modificaciones dadas a conocer durante esta jornada por el Ministerio de Salud (Minsal) en cuanto al Plan Paso a Paso.
El Mandatario anunció un fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus.
“Estamos plenamente conscientes de que los últimos 12 meses han sido muy duros y han significado muchos dolores, privaciones y angustias para las familias chilenas. Nuestra primera prioridad es proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas y la calidad de vida de todas nuestras familias”, sostuvo el Jefe de Estado.
“Desde que llegó la Pandemia a nuestro país, con un sentido de solidaridad y urgencia, y con el aporte y compromiso de todos, hemos construido una Red de Protección Sanitaria y una Red de Protección Social. Los principales componentes de la Red de Protección Sanitaria han sido el fortalecimiento del Sistema de Salud público y privado, la reducción de la movilidad de las personas, un fortalecido programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y el rápido y masivo proceso de vacunación”, afirmó el Presidente.
Según explicó, “los principales componentes de la Red de Protección Social han sido el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono y Préstamo Covid Clase Media, las Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, la Crianza Protegida, el Plan de Servicios Básicos, los Subsidios de Arriendo para la Clase Media, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y empresas, los alivios tributarios y los Subsidios al Empleo. Esta Red de Protección Social la hemos ido fortaleciendo para que hoy acompañe y preste ayuda y alivio a más de 14 millones de compatriotas. Su desarrollo ha significado un gran esfuerzo del Estado, que ha comprometido recursos fiscales por U$ 12 mil millones”, detalló.
Sin embargo, el Mandatario señaló que “la magnitud y extensión de la Pandemia y Recesión Mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares, que lo necesitan durante los próximos meses”.
“Este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social se basa en 5 pilares: Primero: Mayor Protección del Ingreso de las Familias. Segundo: Fortalecimiento del Apoyo a la Clase Media. Tercero: Mayor Protección del Empleo. Cuarto: Fortalecimiento del Apoyo a las Pymes. Quinto: Mejoramiento del Plan de Salud“, dijo.
Extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
En esta misma línea, el Presidente anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia: “si bien las cuarentenas son necesarias, sabemos que éstas dañan a las familias y angustian a las jefes y jefas de hogar, que se preguntan cómo seguir adelante y cómo llegar a fin de mes. Por eso, hoy anunciamos que extenderemos el Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio de este año. Este viernes comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y extenderemos este beneficio durante los meses de abril, mayo y junio. Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar”, indicó.
“Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales en los meses de abril, mayo y junio. Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.
Bono Covid
Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.
Estos beneficios favorecerán a más de 9 millones de personas, las más vulnerables de nuestro país, según precisó el Mandatario: “También simplificaremos el acceso para que la mayoría reciba el Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática.”, afirmó.
Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media
Sumado a estos anuncios, el Presidente enfatizó que este martes 23 enviará “al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso hemos ampliado y simplificado. Este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones. Adicionalmente, a este Bono Clase Media de $500 mil, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia”.
“El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente. El Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades. Este Préstamo Solidario Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas“, detalló.
Bono y Préstamo Solidario a los transportistas
El Jefe de Estado informó a su vez que este proyecto de Ley incluye un nuevo Bono y Préstamo Solidario a los transportistas. “El Bono alcanzará a los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta 3 oportunidades. El mayor apoyo a la Clase Media también incluye autorizar a los municipios para postergar los pagos de Contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones del 2020”, aseveró.