El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que el presidente Sebastián Piñera decidió postergar su gira internacional a Europa.
Según señaló el ministro, las razones serían netamente de índole sanitaria, considerando que el anuncio de cuarentena para toda la región Metropolitana.
El secretario de Estado aseguró que tras una reunión en La Moneda, “conversamos sobre el viaje del Presidente y algunos nos hacían ver qué ocurría con respecto a las condiciones de la pandemia en nuestro país, y en ese momento nosotros dijimos que obviamente la agenda del Presidente es cambiable de acuerdo a la contingencia interna y externa y, por ello, es que quisiera comentarles que el Presidente ha decidido postergar la gira que iba a hacer a algunos países de Europa“.
El viaje contemplaba actividades oficiales y reuniones de trabajo con su Santidad el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.
La agenda internacional de Piñera había despertado críticas en la oposición e incluso llamados en redes sociales a "funar" sus actividades oficiales en el Viejo Continente.
Personeros y parlamentarios del propio oficialismo habían pedido suspender esta gira internacional por considerarla inapropiada, sobretodo debido al alza de los contagios en nuestro país y a la ampliación de las medidas restrictivas por razones de la pandemia.