Oh I'm just counting

Piñera promulga Ingreso Familiar de Emergencia Universal que beneficiará a 15 millones de personas: Sepa cuáles son los montos de los pagos y las fechas

Este domingo el Presidente Piñera promulgó el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, tras una intensa negociación política entre el Gobierno y parlamentarios.

“La magnitud de la pandemia, la extensión de la pandemia, ha sido mucho más de lo que los expertos anticipaban y por eso hace 10 días enviamos al Congreso un proyecto de ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a llegar a todas las familias del Registro Social de Hogares“, dijo el Mandatario desde la comuna de Colina.

“Ayer el Congreso aprobó este proyecto y queremos apreciar y agradecer el importante y oportuno aporte que hizo el Congreso, también Chile Vamos, y por supuesto el gran trabajo que hicieron los ministros para sacar adelante este proyecto tan urgente, tan necesario”, añadió el Presidente.

De este modo, la iniciativa amplía los montos de los beneficios actuales, haciendo que ahora, por ejemplo, un hogar de cuatro integrantes reciba $500.000.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Todos los hogares que pertenezcan al Registro Social de Hogares (RSH), en este caso sólo tendrán que informar datos quienes no lo hayan hecho anteriormente.
Aquellos que tengan una solicitud en trámite del RSH, pudiendo recibir el beneficio de forma retroactiva. Es decir, las personas que soliciten su Registro Social de Hogares en junio van a poder acceder al beneficio, recibiendo el pago en el mes de julio.
Personas extranjeras que tengan hijos o hijas chilenos y que tengan pendiente la aprobación de su visa migratoria.
Para aquellos extranjeros que no cuenten con RUN y que antes del 1 de julio de 2021 hayan realizado una solicitud de Visa, ya sea como titular o por sus dependientes ante el Servicio Nacional de Migraciones y que se encuentre pendiente de aprobación, estos deberán realizar una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia completando datos del beneficiario y forma de pago.
No recibirán este beneficio aquellos hogares que tengan ingresos líquidos por integrante sobre $800.000. A modo de ejemplo, quedaría excluido un hogar de cuatro personas cuyo ingreso líquido total supera $3,2 millones.
El Gobierno podrá extender los beneficios por decreto para atender las necesidades de la ciudadanía.

Además, recibirán el aporte de manera automática los hogares con al menos un integrante que:

Reciba Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, o Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.
Sea beneficiario del subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.
Reciba Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Para aquellos hogares que no pudieron hacer efectivos los cobros del beneficio en el 2020, se extiende el plazo hasta el 2023 para que puedan acceder.

¿Cuáles son los montos?

El monto del IFE Universal irá variando, según la cantidad de integrantes que componga el hogar. Estos son:

1 integrante: $177.000.
2 integrantes: $287.000.
3 integrantes: $400.000.
4 integrantes: $500.000.
5 integrantes: $546.000.
6 integrantes: $620.000.
7 integrantes: $691.000.
8 integrantes: $759.000.
9 integrantes: $824.000.
10 o más integrantes: $887.000.