La movilización de este viernes 1 de septiembre, la que tendrá su inicio en Plaza Italia, busca denunciar y visibilizar los recientes casos de violencia contra la mujer ocurridos en Chile.
"Plantón de Luz": la movilización que busca terminar con la violencia de género
Por Felipe Reyes
La Coordinadora Ni Una Menos realizó una convocatoria llamada “Plantón de Luz” para denunciar los múltiples casos de violencia contra la mujer
Estremecidas por los recientes casos de violencia contra la mujer en Chile, expresados en femicidios y abusos sexuales, la Coordinadora y otras organizaciones llaman a manifestarse este viernes a las 18.30 horas “por Andrea y por todas las que ya no están”.
Para No Olvidar
La movilización de este viernes 1 de septiembre, la que tendrá su inicio en Plaza Italia, busca denunciar y visibilizar los recientes casos de violencia contra la mujer ocurridos en Chile.
Primero fue la agresión sexual y asesinato de Andrea Mazzo, una estudiante de 15 años del Liceo Emilia Toro de Quinta Normal, quien fue drogada y abusada por un joven de 21 llamado Steve Sánchez Collaso. La niña murió el pasado sábado tras una dolorosa agonía.
También se conoció el caso de la joven de 28 años que fue encontrada muerta junto a su bebé de un año y medio, en Viña del Mar. La joven de iniciales V.Z.L había denunciado en numerosas ocasiones que su pareja la había amenazado de muerte y el pasado 21 de julio escribió en sus redes sociales que “quiero dejar claro que si me mata, yo hice cada denuncia, pero el Sernam y la Bachelet son una burla para las mujeres que somos violentadas en todas las formas”.
Otro caso que estremeció a la opinión pública durante el pasado martes fue el hallazgo del cuerpo de una mujer atada de manos y pies en Alto Hospicio. Pese a que se pensó que se trataría de una joven, la policía aclaró que la víctima era una mujer adulta y aún se realizan diligencias para establecer su identidad y lo que ocurrió.
Muerte en manos de hombres
Desde la Coordinadora Ni Una Menos hicieron el llamado a manifestarse para así no seguir permitiendo la violencia de género.
“Una joven de 15 años, drogada, violada y asesinada por un sujeto que se jactaba en redes sociales con la frase “ámame o te violo”; una mujer de 43 años baleada en la calle frente a sus hijos que tenía orden de restricción contra su agresor quien había declarado que no descansaría hasta matarla; una mujer de 27 años junto a su pequeña hija de 1 año abandonada al lado del cuerpo muerto de su madre por 12 horas. El hallazgo del cuerpo de una mujer de 16 a 18 años, atada de pies y manos en la ruta zig-zag de Alto Hospicio. Todas tienen algo en común, murieron en manos de hombres que se creyeron dueños de sus vidas y de sus cuerpos”, enfatizaron desde la Coordinadora.
La organización recordó que “la resistencia a la violencia no radica en enfrentarla sola, sino en juntarnos, organizarnos y crear formas de vidas colectivas, fortalecer nuestros vínculos para una red de resistencia que ponga fin a toda misoginia y barbarie”. Además, llamaron a manifestarse el próximo viernes, llevando velas, pancartas y vistiendo de negro, “por Andrea y por todas las que ya no están”.
Claudia Dides, Directora Ejecutiva de la Corporación MILES, profundizó en los elementos a trabajar como país para ir superar lo la violencia de género.
“Tiene que venir de la mano de un cambio cultural. Recordar que el año 1995 aparece la primera Ley de Violencia Intrafamiliar, en esos días no se sabía con certeza los casos de violencia ni tampoco los femicidios. Personalmente no veo más violencia de género, solamente que esos casos se hacen públicos por las afectadas”, indica Dides.
“En la medida que la gente denuncia los casos es cómo hacemos un cambio cultural. Sumado a la educación sobre las terminologias. Sin embargo, veo con preocupación que no hay un trabajo intersectorial al interior del Estado entre los Ministerios que se encuentran relacionados”, analiza.
“Se necesita una educación que comience desde el jardín infantil, privados y públicos, de modo que aseguremos un cambio en nuestros niños y niñas. Además, se necesita urgente, que se apliquen campañas de educación y prevención en universidades, institutos, municipalidades, colegios y zonas públicas. Es algo que se hace necesario”, concluye.
Finalmente, la psicóloga Marta Camacho, analizó cómo evitar la violencia de género en la familia.
“Es muy importante la toma de conciencia de los políticos, la existencia de leyes que juzguen estos actos violentos y defiendan a las mujeres de tal horror. También, será muy importante que se tenga en cuenta la asignación de presupuestos para favorecer la existencia de medios, asociaciones, poder crear servicios, centros, y en definitiva, recursos donde las mujeres puedan acudir para informarse, recibir ayuda, protección y orientación”, dice sobre algunos elementos de ayuda.
“Las mujeres deben saber que no deben permitir ningún tipo de violencia, debemos enseñar a nuestras hijas a protegerse y a denunciar cualquier forma de violencia de género y esto debemos hacérselo saber y sentir nosotros, desde nuestras casas”, enseña la profesional.