A semanas del plebiscito de salida, el cual se desarrollará el 4 de septiembre, el Servel ratificó que las personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto. Una instancia en la que se espera que participen cerca de mil personas en 14 cárceles del país.
El hecho ocurrirá por primera vez a nivel nacional, a pesar de que esté establecido en la ley. Derecho que tiene por antecedente el recurso de protección acogido por la Corte Suprema en 2021, donde se ordenó a Gendarmería y al Servel tomar las medidas necesarias para restituir el derecho a 147 reos del Centro Penitenciario Colina II.
El pasado martes, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, aclaró que “las personas privadas de libertad con derecho a sufragio han figurado siempre en los padrones electorales (...) No ha sido el Servicio Electoral el que ha impedido el sufragio de estos electores, sino que su condición de reclusión o detención”.
El domingo dos diputados presentaron un proyecto de reforma para evitar el voto dentro las cárceles, acusando que el caso “es poco sano para la democracia”.
¿Quiénes podrán votar en las cárceles?
Por el momento, la aplicación de la orden judicial emanada desde la Corte Suprema continúa vigente. Es por ello que desde el Servel y Gendarmería se realizó la revisión del caso y presentó la opción de cambio domiciliario, donde se contabilizaron 1.029 votantes, entre ellos 39 pertenecen a Gendarmería.
En este próximo proceso democrático, podrán votar los siguiente electores:
- Electores que se encuentran en prisión preventiva
- Electores no acusados por delitos que merecen pena aflictiva
- Electores con condenas inferiores a la pena aflictiva
Los recintos que funcionarán como locales de votación en el Plebiscito de Salida son Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (Mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.