El Comité de Patrimonio Mundial de Unesco ya tiene en su poder el borrador de la evaluación que los organismos intergubernamentales hicieron sobre el estado de conservación del Sitio de Patrimonio Mundial ubicado en Valparaíso.
El documento, que contiene 13 puntos, será revisado en la próxima reunión del comité, prevista para septiembre, en la ciudad de Riyadh, Arabia Saudita.
Entre los puntos que contiene el informe, destaca el nueve: "(El comité) toma nota de la implementación de en curso de un programa de restauración y conservación de nueve ascensores y una serie de edificios históricos y también insta al Estado Parte (Chile) a acelerar, como cuestión de prioridad urgente, la implementación de actividades de restauración y conservación, y extenderlas a todos los edificios de la propiedad que necesitan rehabilitación urgente, como un medio, además, para revertir las tendencias de despoblación reconocidas en el sitio".
El texto agrega que todo esto debe realizarse "en línea con las recomendaciones de la misión de asesoramiento del Centro del Patrimonio Mundial de noviembre de 2022", conformada por los especialistas Mauro Rosi y Luis Ignacio Arriola, quienes visitaron Valparaíso el año pasado. En esa línea, insiste que Chile implemente plenamente las 31 recomendaciones que hizo dicho equipo.
Sobre el estado de conservación del casco histórico de Valparaíso, el borrador destaca varios avances significativos, como la creación de la Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos del sector bajo denominación patrimonial.