Oh I'm just counting

Polémica por esquinazo del 11 de septiembre en municipio de Santiago: lo organizó hermano de involucrado en crimen de edecán de Allende

Jaime Necochea es hermano de uno de los implicados en la muerte de Arturo Araya Peeters, comandante y edecán naval de Salvador Allende en su época de presidente, Guillermo Necochea Aspillaga, hecho registrado el 26 de julio de 1973 por parte de un francotirador en su propio domicilio.

Por Guillermo Arellano
 
Llamó la atención que el pasado lunes 11 de septiembre, en medio del recuerdo del aniversario número 44 del golpe militar, que el jefe administrativo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Jaime Necochea Aspillaga, llegara con traje de huaso a la institución y con la intención de organizar un “esquinazo” para adelantar los festejos por las Fiestas Patrias en el mismo establecimiento.
 
La reacción de los funcionarios fue de extrañeza y enojo, primero porque fue impuesto de forma obligatoria por la autoridad e incluso con amenazas y, segundo, por la existencia de trabajadores que fueron víctimas de torturas durante la dictadura o que tienen familiares de detenidos desaparecidos que terminaron llorando tras el hecho.
 
Fue el técnico docente de la DEM de Santiago, Jorge Madrid, quien enfrentó a Necochea por una actitud que consideró “violenta y provocadora”.
 
En diálogo con Cambio21, el profesional relató que “todo el mundo sabe que yo fui torturado. Por eso lo encaré y le dije que era un acto inhumano y de abuso de poder por tratarse de uno de los tres cargos directivos más importantes de la educación en la comuna”.
 
“En respuesta, él me dijo que yo vivía en el pasado y que teníamos que superar eso y recuperar las tradiciones patrias. Con eso violentaba más la conciencia de la gente, le contesté. Y eso que nosotros no hicimos ningún acto de conmemoración ni nada. Estaba presente la directora de educación, que es una profesora que conozco, a la que le pedí que ese señor se disculpara con el personal, lo que no pasó, porque nadie se ha disculpado”, lamentó.
 
Para peor, insiste Madrid, Jaime Necochea “es hermano de uno de los implicados en la muerte de Arturo Araya Peeters”, comandante y edecán naval de Salvador Allende en su época de presidente, Guillermo Necochea Aspillaga, hecho registrado el 26 de julio de 1973 por parte de un francotirador en su propio domicilio.
 
A la derecha en la foto el edecán asesinado Arturo Araya.
 
“Ahora, no tenemos por qué responsabilizarlo de esa muerte, pero si vemos una actitud violenta de él hacia nosotros, en otras condiciones quizás qué haría. Aquí (alcaldía) ha pasado Joaquín Lavín y Pablo Zalaquett (ambos UDI), que no son santos de nuestra devoción, pero que jamás se atrevieron a hacer un acto de tales características. Nunca embanderaron y pusieron guirnaldas en el edificio cerca del ‘11’ como sucedió ahora. Al revés, ellos fueron súper respetuosos”, complementó.
 
Hora de incidentes
 
Pero la cosa no se detuvo ahí. La concejala del Partido Comunista, Irací Hassler, enterada de los reclamos, intentó llevar este tema a la última sesión del concejo municipal del pasado miércoles 13 de septiembre, “pero lamentablemente no hubo hora de incidentes, que es el espacio donde podemos poner otros asuntos de interés”.
 
“Por lo tanto, lo que hicimos fue entregar un oficio donde manifestamos la molestia frente a la alcaldía a la Dirección de Educación y pedimos una disculpa pública especial para los trabajadores de la DEM. Tienen diez días hábiles como plazo para responder, pero esperamos que lo hagan antes de aquello”, declaró a este medio.
 
 
 
La dirigenta del PC, además, enfatizó que desde la dirección del servicio “habrían manifestado que no están de acuerdo, lo que solo he escuchado de distintos trabajadores, pero que prefiero escuchar de forma oficial”.
 
No festinar
 
Para finalizar, el exconcejal y director de la fundación Santiago Nuestro, Ismael Calderón (PS), también rechazó la actividad de tijerales en el Parque O'Higgins y el posterior esquinazo que se efectuó en la DEM municipal.
 
"Lamento el gesto poco republicano del alcalde Felipe Alessandri (RN) al realizar estas actividades. Santiago fue el centro de la destruccion del sistema democrático por parte de las Fuerzas Armadas y la derecha el año 1973 y donde se hizo desaparecer a dos direcciones clandestinas de los partidos Socialista y Comunista. Lo mínimo es respetar esta fecha y no festinar con esta", alegó el dirigente.