La Convención Constitucional definió el sistema de patrocinios como la modalidad en que se elegirá a los integrantes de la mesa ampliada, quienes serán los encargados de acompañar a Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidente y vicepresidente respectivamente.
En la sesión de este martes, se rechazó con 92 votos en contra, una abstención y 62 votos a favor una enmienda de la Lista del Pueblo, Chile Digno y movimientos sociales que buscaba instaurar la votación papal como mecanismo.
Tras esta decisión, el convencional Raúl Celis (RN) dijo que "este criterio de diversidad que tanto se ha intentado instalar, que además es positivo por el bien de la Convención Constitucional, que debe representar todas las sensibilidades políticas, eso es indispensable. La Convención implica convenios, acuerdos, de ahí la importancia de que estén representadas todas las listas que tienen importante representación dentro de la Convención Constitucional".
Para la elección a través de patrocinios, se determinó que los postulantes a las vicepresidencias deben presentar al menos 21 apoyos, ocho en el caso de los escaños reservados para pueblos originarios.
El constituyente Ignacio Achurra planteó que "nosotros creemos que todos los sectores que formamos parte de la Convención Constitucional debemos hacernos responsables de que la Convención avance de manera positiva".
"Hoy día tenemos a una derecha atrincherada, con un ánimo de sabotaje permanente, con una crítica sistemática a la mesa y esperamos que si tienen los patrocinios y les toca formar parte de la mesa asuman la corresponsabilidad de este proceso, asuman el compromiso de que la Convención avance y salgan de esa trinchera que ha tenido un permanente afán de instalar obstáculos al correcto desarrollo de la Convención Constitucional", sostuvo.
Por su parte, Cristóbal Andrade manifestó que "para mí en lo principal el voto es transparente, porque con los 21 patrocinios van a haber personas que van a votar en secreto y para mí la transparencia es lo que vale acá y si hubiéramos votado en papal, hubiera sido bueno que sectores que no querían hacerlo público, por votar por otro conglomerado, deberían haberlo hecho para transparencia, porque así van a saber qué voté yo o qué votó otra persona".