El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, renunció al cargo que ejercía desde enero de 2017, en medio de la polémica generada tras sus dichos en medio del debate en torno a la posibilidad de que los afiliados retiren los ahorros previsionales anticipadamente, cuando indicó “que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho”.
Mediante una declaración pública Santa Cruz señaló que “lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas”.
Añadió que “a la luz de las repercusiones que mis declaraciones han generado, reconozco lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país”.
Asimismo indicó que “con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo.
El expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) había asumido el presidencia de la Asociación de AFP en reemplazo de Rodrigo Pérez Mackenna, quien en sus últimos meses de gestión también debió enfrentar un fuerte debate sobre los cambios al sistema de pensiones y las críticas del movimiento NO+AFP, en las que también emitió controvertidas frases.
La polémica frase se dio en el marco de una entrevista donde Santa Cruz sostuvo que el movimiento NO+AFP, que inició una campaña para que los afiliados presenten recursos de protección ante la justicia con el objeto de poder retirar sus ahorros previsionales “no está preocupado por el derecho de propiedad, y no les preocupa ni las jubilaciones ni la gente, lo que les preocupa es poder derribar el sistema económico”.
Ahí fue cuando agregó que “que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos”.
Los dichos generaron la inmediata reacción del mundo político, el senador PS José Miguel Insulza manifestó que las “declaraciones del presidente de las AFP son de una brutal falta de empatía frente a una demanda que debe ser discutida”.
En tanto el senador PS Alfonso de Urresti indicó que “el presidente de las AFP nuevamente manifestando toda su arrogancia y todo su pánico, para defender y proteger un sistema que hace aguas por todos lados”.
Por su parte el senador del PPD, Guido Girardi, afirmó que los dichos de Santa Cruz “muestran el estilo patriarcal y patronal de descalificación que ha tenido este sector siempre, de descalificar las opiniones”.
El debate sobre la posibilidad de retirar anticipadamente los fondos de pensiones ha reflotado luego que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite un recurso de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta que tramita un recurso de protección presentado por una profesora que busca retirar sus ahorros en AFP Cuprum con el fin de prepagar un crédito hipotecario, usando como argumento que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000, el tribunal.
El propósito de la Corte es que se determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual en 1980. De este modo, una vez que el TC se pronuncie, la Corte de Antofagasta entregaría su fallo al respecto.