La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este lunes, la segunda acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien ya fue destituida de su cargo por el pleno del máximo tribunal del país, pero que enfrenta dos acusaciones en el Congreso.
Con 131 votos a favor, sin votos en contra y una abstención, la cámara baja aprobó el libelo presentado por el oficialismo que tuvo el apoyo de todas las bancadas y que podría provocar que Vivanco quede inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años. La abstención correspondió a la diputada María Luisa Cordero de RN.
La semana pasada la misma Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado la acusación constitucional contra Vivanco, que involucra también al juez Sergio Muñoz, y que fue presentada por la oposición.
Si bien ambas acusaciones tendrían las mismas consecuencias, de sacar de su cargo a Vivanco e impedir que ejerza cargos públicos por los próximos cinco años, al haber ya sido removida por la Corte Suprema, la única consecuencia directa de la eventual aprobación del libelo sería la imposibilidad de ejercer cargos públicos en los próximos años.
De qué se le acusa a Ángela Vivanco
El caso más público y más bullado ha sido el de Ángela Vivanco, cuyo caso incluso significó que la Corte Suprema abriera un cuaderno de remoción en su contra y que la Fiscalía Nacional iniciara una investigación a partir de los chats que se conocieron que sostuvo con Hermosilla.
Los diputados y diputadas acusan a Vivanco por cuatro casos: por haber compartido información con Hermosilla sobre causas relacionadas con Carabineros y las FFAA cuando el abogado trabajaba en el Ministerio del Interior, por su concertación con el mismo profesional para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema; por haber recibido “consejos y recomendaciones” de Hermosilla para la instalación de una sala de la corte y por presuntas irregularidades que se investigan en la trama denominada “Muñeca Bielorrusa”, que involucra a Codelco contra una empresa de dicho país.