Continúan los coletazos de la autodenuncia de Francisco Frei Ruiz-Tagle por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., la cual pertenece a su hermano, el ex presidente Eduardo Frei. A raíz de esto, bancos, financieras y empresas de factoring han demandado por varios millones a la firma.
Francisco Frei reconoció el pasado 16 de agosto ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que inyectó de forma fraudulenta recursos de Saturno S.A. a la sociedad Almacenes Nacionales (Almadena). Por lo anterior, el ex mandatario y su esposa destituyeron a Francisco de su puesto de gerente general para otorgárselo a su hija Magdalena.
Almadena fue demandada por Scotiabank por un monto de $279.985.000. El banco es acreedor de la mencionada firma, la cual comprometió una serie de pagarés que no cubrió. A raíz de esto, la demandó junto a Francisco y a Eduardo, este último en su calidad de “aval y codeudor solidario”.
Dado que uno de los demandados es el ex presidente, Scotiabank solicitó un ministro de fuero.
Tras conocerse la causa, algunos magistrados titulares de la Corte de Apelaciones invocaron la causal de recusación al tener deudas, créditos y otros con los mismos.
Según recoge La Tercera, la norma citada considera 18 causales de recusación, una de las cuales es:
“Ser el juez deudor o acreedor de alguna de las partes o de su abogado; o serlo su cónyuge o conviviente civil o alguno de sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado”.
El Poder Judicial catalogó el hecho como habitual al ocurrir seguido en tribunales. Así quedó reflejado en un documento entregado por el Poder Judicial:
“Se deja constancia que los Ministros señor Miguel Vásquez Plaza, señora Dobra Lusic Nadal, señor Leopoldo Llanos Sagristá, señor Mario Carroza Espinosa, señor Alejandro Rivera Muñoz y señorita Romy Grace Rutherford Parentti; la ministra suplente señora Bárbara Quintana Letelier, y los ministros suplentes señor Pedro Advis Moncada y señor Hernán López Barrientos; y los abogados integrantes señores Jorge Norambuena Hernández y José Luis López Reitze, han manifestado afectarles la causal de recusación contemplada en el número 5 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, respecto del Scotiabank (Continuador de los Bancos Sudamericano, del Desarrollo y BBVA), la que han expresado fundar en el hecho de ser deudores del referido Banco, excepto el Ministro señor Rivera y abogado integrante señor Norambuena, quienes la fundamentan en el hecho de encontrarse sirviendo un crédito de consumo con la misma institución. Por su parte el señor Llanos expresó además mantener operaciones de créditos vigentes”.
Respecto a los detalles sobre las deudas o compromisos que tienen los magistrados con los bancos, el sitio web del Poder Judicial expuso dónde se encuentran las declaraciones de patrimonio e intereses, lo que incluye sus pasivos.
Dobra Lusic compromete un crédito de consumo de $3.000.000 con Scotiabank, además de un crédito hipotecario de $4.000.000 con el Banco de Chile.
La ministra Romy Rutherford posee una deuda con BBVA por un crédito hipotecario por $58.721.409, un crédito de consumo por $5.974.736 y otros $5.695.832 en tarjetas de crédito.
Por otra parte, el juez Miguel Vásquez Plaza, quién fue a causal de recusación por los mismos motivos, tiene pendiente un crédito hipotecario con Scotiabank por $10.000.000, además de una deuda por tarjetas de crédito del Banco de Crédito e Inversiones por $15.000.000.
Así, Scotiabank acumula más de $400 millones en por lo menos dos demandas contra el ex presidente al ser aval y codeudor de su hermano, Francisco Frei.