Gran controversia generó una publicación que realizó la Pastoral de Derecho de la Universidad de Los Andes; mensaje que, según la visión de la Asociación de Abogadas Feministas normaliza la violencia en contra de la mujer.
A través de una historia subida al Instagram oficial de la pastoral se compartió una cita de Santa Mónica de Hipona:
“Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues… no peleamos”, se leía en el mensaje que publicó la cuenta.
Pablo Uribe Ulloa, director del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), consultado por BioBioChile, criticó el tono de la cita y además, puso en duda su veracidad.
“En primer lugar hay que tener en cuenta que no todas las citas que circulan por Internet son verídicas. Esa frase se le ‘atribuye’ a Santa Mónica. Habría que revisar a fondo algún texto antiguo de época para verificar si realmente lo ha dicho o no el personaje”, partió indicando el académico.
En este contexto, el profesional indicó que la desafortunada frase pastoral no va en línea con lo que la Iglesia Católica busca visibilizar actualmente.
“Si este grupo u otro, desarrollan este tipo de pastoral no representan el pensamiento general de la Iglesia Católica, ya que la Iglesia promueve la ‘dignidad de la persona humana’ donde la mujer y el hombre tienen igual dignidad y sobre esa dignidad que se funda en ser creados a ‘imagen y semejanza’ de Dios, deben ser tratados”, aseguró.
“La violencia contra la mujer es rechazada por las enseñanzas oficiales del Magisterio de la Iglesia. El hombre no es superior a la mujer, ni la mujer superior al hombre. El Papa Francisco y muchos otros documentos de la Iglesia ponen en evidencia esta realidad antropológica que es válida tanto para uno como para el otro”, finalizó el teólogo.