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Pérdidas de comerciantes en Osorno llegarían a los US$8 millones y ya afinan demanda en contra de Essal

Hoy se cumplen nueve días desde que los habitantes de Osorno no han podido contar con el funcionamiento normal del suministro de agua potable, misma cantidad de tiempo desde que las actividades ligadas al mundo del comercio han tenido que mantener en gran parte de estos días cerradas sus puertas, generando así importantes pérdidas para la actividad.

Así lo han manifestado diferentes gremios ligados al comercio, como la Cámara de Comercio de Osorno, quienes a través de su presidente, Juan Horacio Hernández, entregaron a Emol una estimación sobre cuánto dinero habrían perdido las industrias desde el 11 de julio hasta la fecha, la que sería cercana a los US$8 millones. 

"Hicimos un catastro, consultando a gran parte de los comerciantes de Osorno, y en función de aquellas consultas determinamos que estamos perdiendo aproximadamente un millón de de dólares diarios", comentó Hernández.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, coincidió en que los daños para la actividad podrían ser altísimos, pues indicó que "evidentemente una situación como la que está ocurriendo ha tenido un impacto absoluto en el turismo y lo más probable es que los diagnósticos posteriores o las evaluaciones posteriores nos van a demostrar que los turistas no fueron, que salieron corriendo del destino (...) Un destino que no tiene agua potable no es un destino turístico".

El panorama podría resultar aún peor si es que se considera que justamente durante esta y la próxima semana la gran mayoría de los colegios se encuentran en vacaciones de invierno, una de las fechas de mayor atracción turística para la región y la que, según detallaron desde Fedetur, los comerciantes ya deberían dar por perdida.

Si bien desde ayer el agua comenzó a volver de forma parcial en algunos sectores de la ciudad, Horacio Hernández cree que esto no sería suficiente para que la industria del comercio vuelva a funcionar, ya que "la calidad de agua que hemos visto en la reposición parcial es bastante dudosa, entonces no hay mucha confianza en la población".

Algo que ayer fue confirmado por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen C., quien reconoció que "el comercio sufre, toda la zona económica está ubicada en aquel sector que tiene abastecimiento parcial, en ventanas, no pueden funcionar con normalidad. No les ayuda mucho tener agua de 6 a 8 ni de 21 a 23. Necesitan agua para funcionar".

La demanda 

La empresa sanitaria Essal, encargada de la concesión del agua en la ciudad de Osorno, anunció hace un par de días que no cobraría la cuenta del agua a los habitantes durante el mes de julio y agosto, a modo de compensación por los días sin agua.

Sin embargo, aún no existe claridad sobre si habrá una indemnización para las empresas que durante más de una semana no pudieron ejercer sus funciones y dejar de percibir una importante suma de dinero.

Es por este motivo que desde la Cámara de Comercio de Osorno ya han comenzado con una arremetida legal, pues "lo que hicimos fue ya el lunes interponer un recurso de protección en la corte de apelaciones de Valdivia, y estamos redactando una demanda civil, que lo que pretende es enfrentar todo el daño emergente y el lucro cesante que han tenido estas actividades económicas en Osorno".

Quien además aclaró que la demanda iba dirigida a la empresa Essal y "contra quienes resulten responsables, porque aquí sin dudas hay una empresa que es responsable de manejar bien una concesión, pero también tenemos un Estado de Chile que tiene que salvaguardar y supervisar estas concesiones de tal manera que como chilenos podamos sentirnos seguros de tener un abastecimiento de agua potable".

El diputado por la zona, Harry Jürgensen R. (RN) -hijo del intendente-, se cuadró con el sentir de los comerciantes y exigió sanciones ejemplares en contra de la empresa Essal, para que así esta situación "nunca más se repita en Chile".

"Yo creo que aquí nosotros tenemos que hacer fuerza para que la sanción que se le aplique a la sanitaria sea ejemplificadora, aquí el comercio que se ha visto afectado, tiene que tener una compensación como corresponde, y nosotros tenemos que velar que de aquí para adelante haya un antes y un después", comentó a Emol el parlamentario. Quien por último expresó la necesidad de una fiscalización "más eficiente" a través de una superintendencia de servicios sanitarios "más robusta" y así evitar que esto vuelva a ocurrir.