Oh I'm just counting

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018 fue entregado al profesor Romilio Espejo

El bioquímico y profesor de la Universidad de Chile, Romilio Espejo, fue homenajeado esta semana con la entrega del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018, por su trabajo que "contribuyó al descubrimiento de bacterias que permitieron [...] el desarrollo de estudios pioneros en biología molecular y epidemiología", destacó en su oportunidad el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Con esta mención, Espejo se suma a los otros dos Premios Nacionales entregados durante el lunes por el Mineduc al doctor Fabián Jaksic, en Ciencias Naturales; y a la académica Sol Serrano, en Historia, quien también es la primera mujer en recibir el galardón en esta categoría.

En el trabajo del nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, también se destaca "la generación de herramientas muy preciadas en la ingeniería genética", agregó el subsecretario.

Precisamente, este profesor de la Universidad de Chile, quien también es parte de la primera generación de la carrera de Bioquímica en la casa de estudios estatal, ha trabajado en el establecimiento en Chile de las dos primeras minas en el mundo que obtuvieron cobre utilizando exclusivamente el proceso de biolixiviación.

Así, ha ayudado al país con sus aportes en la minería, pero también con la preocupación por la salud de los habitantes de Chile con la identificación del "Vibrio parahaemolyticus" gracias a sus investigaciones, un virus que generó diez mil casos de diarrea en el país.