Oh I'm just counting

Presentan querellas: Con drones y carabineras de civil detienen a tres sujetos que lanzaron e incendiaron con bombas molotov a furgones de la policía uniformada

Dos querellas fueron presentadas la tarde de este sábado ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por parte del ministerio del Interior. Ambas, son acciones judiciales contra tres de los detenidos por los incidentes registrados en la zona de Plaza Italia, acusados de arrojar artefactos incendiarios contra funcionarios de carabineros.

La primera, es una querella criminal contra los hermanos Víctor y Ricardo Villegas Neira. A los dos se les imputa el delito de arrojar artefactos explosivos o incendiarios, tal como señala el artículo 14-D de la Ley de control de armas.

En el documento se detalla que los sujetos fueron sorprendidos arrojando bombas molotov a un vehículo policial que se encontraba en la calle Irene Morales. Tras un seguimiento realizado por carabineras vestidas de civil, los sujetos fueron detenidos en la estación Santa Lucía del Metro y en la calle San Diego cerca de la Alameda, respectivamente.

Y los y las policías utilizaron drones o naves no tripuladas para perseguir a los que lanzaron bombas molotov.

“En circunstancias que funcionarios de Carabineros realizaba sobrevuelos de naves no tripuladas (dron) debido a las manifestaciones y desórdenes que tenían lugar en la intersección, observaron a un sujeto de sexo masculino, vestido de overol blanco, zapatos color negro, mochila color negro, acompañado de un segundo sujeto que vestía short y polera, ambos de color gris, zapatillas color negro y casco oscuro, portando una bolsa color morado y un bidón con líquido transparente”, señala la acción legal interpuesta por el ministerio del Interior.

“En dicho contexto, el primer sujeto descrito corre en dirección a un vehículo policial que se encontraba en el lugar, procediendo a arrojar un artefacto incendiario tipo bomba molotov para luego huir en conjunto al segundo sujeto por calle Irene Morales, en dirección al norte, ingresando al Parque Forestal”, acusaron.

Por otra parte, la segunda acción judicial se interpone contra un sujeto identificado como Nicolás Piña, a quien no se detalla profesión u oficio, pese a que el general Jean Camus, Jefe Zona Santiago Este, aseguró que era un ingeniero sin antecedentes penales.

Al mencionado imputado se le acusa de lanzar una de las bombas incendiarias que quemó el vehículo de carabineros en el barrio Bellavista, y además se le imputa el delito de homicidio frustrado contra un carabinero que resultó lesionado.

Según la querella del ministerio del Interior, un grupo indeterminado de sujetos comenzó a lanzar al vehículo diversos elementos, “destacando bombas incendiarias de fabricación artesanal, huyendo el personal policial del móvil, el cual fue siniestrado en su totalidad”.

En ese contexto, Fuerzas Especiales identificó a uno de los sujetos involucrados y comenzó a seguirlo con drones y con personal femenino y masculino.

Según el documento el imputado fue identificado como uno de los atacantes del vehículo policial, por el personal de Fuerzas Especializadas de Carabineros. 

Luego de hacerle seguimiento, fue detenido en calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez en el barrio Bellavista.