Oh I'm just counting

Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches desmiente a ministro de Salud por permiso de vacaciones: Nunca estuvimos de acuerdo

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), la doctora Izkia Siches, escribió en su cuenta twitter para desmentir al ministro de Salud, Enrique Paris. El titular del Minsal afirmó que el Colmed estuvo de acuerdo con los permisos de vacaciones durante el verano.

La doctora Siches, quien se encuentra actualmente en su prenatal, aseguró en twitter que el Colmed fue un detractor de permitir el permiso de vacaciones en las regiones que tenían más casos en el verano.

“El Ministro de Salud señaló en el balance de hoy de la pandemia que la Mesa Social Covid19 y el Colegio Médico estuvieron de acuerdo con el permiso de vacaciones. Ello es falso. Es más, solicitamos reiteradamente su suspensión en las regiones más afectadas”, escribió la dirigenta.

Qué dijo París
En su informe sobre el avance de la pandemia, al ministro Paris le preguntaron por los permisos de vacaciones. “Con respecto al permiso, usted acaba de decir que esto ocurrió también en Europa, en Estados Unidos (dijo en referencia al periodista que le había hecho la pregunta). Que después de las vacaciones hubo un brote y el permiso de vacaciones de nosotros no servía ni para Europa ni para Estados Unidos… estoy haciendo una broma, obviamente acá”, dijo al principio.

Luego fue más al detalle. “La verdad es que con respecto al permiso de vacaciones nosotros detectamos –y la mesa social covid-19 estuvo de acuerdo, el Colegio Médico estuvo de acuerdo, después también es legítimo que la gente quiera cambiar de opinión– en que había una fatiga mental, una fatiga pandémica, un gran impacto en la salud mental de los chilenos (…)”, describió Paris.

El ministro entonces concluyó que “el hecho de que la gente pudiera tomarse unos días libres estaba destinado más bien a ese punto. Todavía no estamos seguros ni nadie ha publicado nada, porque se habla mucho pero no se publica, del efecto del permiso de vacaciones en el aumento de los casos. Me gustaría que algún científico o algún grupo de investigadores hiciera esa recolección. Nosotros tenemos los datos”, dijo.