l presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional donde valoró la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024, proyecto que fue despachado este martes desde el Congreso.
“Este presupuesto entrega justamente más recursos para la seguridad pública, para la reactivación económica, para la salud, el deporte, la cultura y la educación. Eso es lo que nos piden las familias trabajadoras. Por ello, el próximo año vamos a aumentar el gasto público en un 3,5% sin retroceder en nuestro compromiso de mantener las cuentas fiscales en orden”, comenzó diciendo.
“El Presupuesto del 2024 crece un 5,7% en materia de seguridad. Este es el mayor aumento de los últimos ocho años, aumento que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado”, complementó.
Boric también destacó la adquisición de 1.000 nuevos vehículos policiales, un aumento de 4,5% del presupuesto para el Ministerio Público, que permitirá abrir nuevas oficinas en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams, y el incremento de recursos para el Servicio Nacional de Migraciones, que deberá ejecutar al menos 2.000 expulsiones en 2024.
“Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, agregó.
Complementó diciendo que "y es que sé que la seguridad es la principal preocupación de nuestros ciudadanos. Les quiero decir, con mucha convicción, que no voy a dar pie atrás en combatir de manera firme la delincuencia en todas sus dimensiones. Junto a Carabineros, junto a la PDI, junto a la Policía Marítima no descansaremos en esta tarea".
"Seguiremos instalando juegos y plazas donde ayer había narco- mausoleos, perseguiremos por cielo, mar y tierra a quien crea que pueda secuestrar a un compatriota o intimidar a la familia con un robo violento", sumó.
"No permitiremos la impunidad para quienes defrauden la confianza de los chilenos, robando plata q