El Presidente Gabriel Boric participó en la Sesión Protocolar de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde abordó diversas temáticas, entre ellas, la reciente conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
En ese contexto, el mandatario agradeció, en nombre del país, la solidaridad de los diversos países que acogieron y ayudaron a connacionales durante la dictadura de Augusto Pinochet, como también el apoyo durante el verano pasado en los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país.
Respecto a la conmemoración de los 50 años, el mandatario salió al paso de quienes critican que retome constantemente el tema del golpe de Estado.
"Mirar al pasado no es un ejercicio estéril. Hay gente en nuestra patria que nos pregunta por qué un joven de 37 años como yo (...) que no estaba vivo cuando ocurrieron estos hechos, por qué insisten tanto en 'meter el dedo en la herida'", inició el mandatario.
"Justamente porque vemos esa herida sangrar y porque las heridas que no sanan, se infectan y generan más división. Y sabemos que la única forma de alcanzar la reconciliación en nuestra patria y en vuestras sociedades, tiene que ver con la verdad y la justicia, con la justicia respecto a los hechos históricos, no con la imposición de una verdad histórica", añadió.
El jefe de Estado complementó que "cada uno podrá tener diversas interpretaciones respecto a por qué sucedieron las cosas, pero si (tiene que ver) con hacer justicia cuando fueron vulnerados los DD.HH. de nuestros compatriotas y también ciudadanos extranjeros".