El Presidente Gabriel Boric, en un desayuno con la prensa extranjera acreditada, se refirió a las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 28 de julio en Venezuela.
De acuerdo al Mandatario, se trata de “un acontecimiento que es decisivo para que este país logre superar la severa crisis económica, política y social que ha vivido en los últimos años”.
En esa misma línea, apuntó que la estabilidad y progreso de Venezuela “es un asunto que por cierto está en interés de su propio pueblo, pero también de toda América Latina”.
“El fenómeno migratorio que se ha producido durante los últimos años a partir de la crisis en Venezuela, que ha significado el éxodo -el número es incierto- pero de más de 6 millones de venezolanos y venezolanas, ha sido muy disruptivo en los países en particular de la costa pacífico. Pero yo hablo en especial por Chile, en donde hemos vivido un proceso migratorio de magnitud desconocida previamente en nuestro país”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que la situación ha puesto en tensión tanto el control fronterizo como la oferta de servicios, y que por esta razón, “ha sido difícil de asimilar”. “Además que muchos de quienes han ingresado lo han hecho por pasos irregulares, en condiciones tremendamente precarias para ellos, pero además vulnerando la legislación chilena”, recalcó.
En víspera de esta elección en el país vecino, Boric formuló un llamado al régimen de Nicolás Maduro “a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, con garantías en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados. Esto por el bien de Venezuela y de toda América Latina”.
En primer, planteó que el proceso electoral de Venezuela “asegure unas elecciones transparentes, competitivas y sujetas a observación internacional” y que por lo mismo desde Chile se ha insistido “en que se dé un cumplimiento cabal a los compromisos asumidos en Barbados, tanto por el gobierno de Venezuela como por la plataforma unitaria”.
En segundo término, “que garantice el pleno respeto a los derechos humanos, tanto a los derechos políticos como sociales”. “En varias ocasiones hemos planteado nuestra opinión cuando hemos observado violaciones, tanto respecto a través de declaraciones mías o del canciller, como todos sabemos han sucedido en los últimos años”, dijo.
Finalmente, señaló que “las sanciones unilaterales que se han impuesto contra el Estado venezolano finalmente van en perjuicio del pueblo venezolano. Y por lo tanto, Estados Unidos en particular, debiera levantar esas sanciones para permitir la recuperación de la normalidad en Venezuela”.