El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), cuestionó la idea del Consejo Constitucional de reducir el número de diputados de 155 a 138.
Asimismo, calificó como "una vergüenza" el argumento que plasmó el consejero Germán Becker (RN) quien dijo que "el número de 138 es un promedio", entre el número actual y el que tenían con el binominal.
"La política y las políticas públicas no se construyen dividiendo, partiendo por la mitad las cosas. Se hacen con una cierta racionalidad, se hacen con criterios de país. ¿Cómo vamos a aplicar ahora esa disminución a cada uno de los 28 distritos, también con promedio? Me parece que es una cosa absolutamente irracional", dijo Cifuentes.
Respecto a la propuesta en general, el presidente de la Corporación dijo que "cada día se hace más difícil votar a favor". "No quiero decir que voy a votar en contra todavía, porque nos quedan dos semanas, pero espero que el criterio reine y volvamos a tener propuestas que sean centradas y adecuadas para el Chile del futuro", agregó el diputado por la Democracia Cristiana.
A juicio de Cifuentes en los próximos días habrá que tomar una opción definitiva respecto a la propuesta constitucional: "Creo que esto no puede pasar de la próxima semana. Esta semana vamos a conocer mucho de cómo avance (…) antes del 7 de octubre, de todas maneras, vamos a tener un proyecto que vamos a poder evaluar en su integridad". De fracasar la propuesta del consejo, Cifuentes apuntó a no ir a "un tercer intento inmediatamente".
"Chile tiene que recobrar algunas certezas", argumentó. "En ese caso correspondería que en las elecciones del año 2025 se hicieran esas elecciones especialmente entregándole una facultad muy explícita a los parlamentarios, diputados y senadores para que puedan revisar un nuevo texto constitucional", agregó.