El presidente interino de Perú, José Jerí, reconoció que las declaraciones del candidato presidencial chileno José Antonio Kast sobre expulsión de migrantes, influyeron en la decisión de militarizar la frontera con Chile y reforzar los controles policiales ante el ingreso de extranjeros indocumentados.
En declaraciones al matinal de Mega, Mucho Gusto, el mandatario peruano fue consultado directamente si las advertencias de Kast sobre expulsar a migrantes irregulares afectaron las medidas adoptadas en la frontera. "Eso ha sido un factor", confirmó Jerí, aunque aclaró que "no ha sido el único". El presidente peruano añadió que existe un problema de seguridad que debe abordarse y que uno de los temas es la migración irregular.
Jerí dijo que ambos países mantienen conversaciones a través de sus cancillerías para abordar el tema de manera conjunta. "Tenemos una conversación que estamos desempeñando a través de cancillerías para justamente poder abordar el tema de manera integral. Nuestros cancilleres están a cargo de ello", indicó.
Consultado sobre un incremento de personas intentando salir de Chile hacia Perú, el mandatario planteó que “ha habido bastante movimiento".
