El presidente del Banco Central, Mario Marcel realizó un duro cuestionamiento al controversial proyecto que busca la totalidad del retiro de los fondos de pensiones.
Según indicó ante el Senado del Informe de Política Monetaria de junio 2021, Marcel acusó que la iniciativa "significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia, en 1920 cuando surgió el sistema de seguridad social en chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población”.
"Los mayores de 60 años representan el 18% de la población. Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años (...) hacer ese retroceso realmente, para la seguridad social, sería una cuestión muy grave", agregó.
El timonel del Banco Central acusó que "más allá de los impactos en la seguridad social, el costo fiscal o el impacto en la reputación del país”, la medida tendría “efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también".
"Una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del Producto (Interno Bruto), por lo tanto, liquidar activos por esa magnitud en primer lugar no existe otro agente en condiciones de comprarlo y en la medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero, de magnitudes que no hemos visto nunca", complementó.