El Colegio de Profesores inicia este lunes 3 de junio un paro indefinido de actividades convocado por la asamblea nacional del Magisterio como protesta y rechazo a la respuesta del Ministerio de Educación sobre el petitorio docente tras un año de negociaciones.
La fecha es la acción concreta a la consulta nacional realizada por el gremio a 42 mil profesores, determinó que el 95% de los votantes rechazó la propuesta del Gobierno.
Las demandas del profesorado incluyen la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y la preocupación por la educación pública.
Eventualmente, al menos un millón de estudiantes podría quedar sin clases ante el paro docente, según estimaciones del Colegio de Profesores.
El presidente del gremio de académicos, Mario Aguilar, criticó la decisión del Mineduc y dijo que esta semana coordinarán la movilización con la comunidad educativa.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que desde el ministerio están dispuestos a seguir dialogando con los docentes.
A las exigencias del profesorado se suma el rechazo al cambio curricular para terceros y cuartos medios anunciado por el Mineduc, que eliminará a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios en la malla curricular de los dos últimos años de la enseñanza secundaria.