Oh I'm just counting

Programas de representación jurídica de niños, niñas y adolescentes del país formulan fuertes críticas por término de sus servicios de manera anticipada

Una fuerte crítica al Sename, al Servicio “Mejor niñez” y al Ministerio de Justicia formulan los Programas de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes, que hasta le fecha funcionan en colaboración con Sename y cuyos profesionales representan los intereses de ellos, desempeñándose, nombrados por los Tribunales del país, en calidad de curadores Ad Litem de los mismos, de los Niños, Niñas y Adolescentes, básicamente en materia penal. Son los intereses de ellos lo que defienden, muchas veces en contraposición a los intereses de sus guardadores.
 
Señalan que este trabajo lo vienen desempeñando desde hace más de 15 años y su accionar constituye un adecuada y exitosa política pública. Atienden actualmente a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes.
 
Reclaman que el término de sus servicios ha sido tratado de manera poco adecuada e informada, mediante la dictación de decretos, oficios y ordenes de servicio, que simplemente ellos desconocen o que han sido informadas de manera poca clara, con la formación de mesas técnicas en las cuales no tienen participación, no obstante que deben entregar información relevante a terceros cuando ellos son los legalmente responsables de la debida protección de los NNA.
 
Señalan, además que toda su labor se está traspasando a un programa dependiente de la CAJ (Corporación de Asistencia Judicial) dependiente del Ministerio de Justicia, programa de reciente creación denominado “mi abogado” y que carece, no obstante, la calidad de sus abogados de la capacidad de atención y profesional suficiente como para asumir 10.000. usuarios.
 
Señalan que aparte de la falta de información, el Ministerio de Justicia, no ha trasparentado el costo económico de esta operación y si ese costo económico justifica terminar con un servicio exitoso.
 
Finalmente señalan que al parecer lo único que es relevante “es terminar” con Sename, para asumir el “éxito” del termino de un Servicio, vapuleado y desprestigiado, realmente, al parecer no importa el costo ni lo realmente relevante, que no es sino la protección efectiva de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, destinatarios finales de sus servicios.
 
DECLARACION PUBLICA

Los firmantes de esta declaración, todos encargados de los distintos PRJ (Programas de  Representación Jurídica) de Niños, Niñas y Adolescentes, que actuamos, en defensa de ellos en Tribunales, a lo largo de todo Chile, por más de 15 años a la fecha, atendiendo en la actualidad a más de 10.000. niños vulnerados en sus derechos, nos vemos en la obligación de informar a nuestros usuarios y al país entero, las graves situaciones que están ocurriendo con ocasión del
término funcional del SENAME y la puesta en marcha del nuevo servicio generado a la dictación de la Ley N°21.302, que “crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.” que se conoce comúnmente como “Mejor Niñez”, institución que entrará en vigor en 1 de octubre del presente año. Al respecto, nos hacemos un deber en puntualizar lo siguiente:

PRIMERO: Somos programas que trabajamos en colaboración con SENAME, para suplir la labor que esta institución, con medio propios, le es imposible asumir. Atendemos a más de  10.000 Niños, Niñas y Adolescentes a lo largo del país y para nuestra función, no tan solo basta con ser un Programa especializado, sino que sus abogados y trabajadores, deben ser idóneos para desempeñar su función. Se deben cumplir altos estándares profesionales como para ser designados “curadores Ad Litem” por los Tribunales de familia y Penales del país.

SEGUNDO: Por alguna razón que ignoramos, el Servicio Nacional de Menores y el Ministerio de Justicia, ha obrado con una táctica del silencio y la ocultación de la información de la que debíamos haber dispuesto respecto del término de esta línea de programas y sólo hemos sabido de sus avances, por medio de trascendidos y conversaciones con diferentes actores. Más aún, esa incerteza se ha ido acrecentando cuando sabemos ya, a ciencia cierta, que el programa que se hará cargo de asumir la representación judicial de los NNA vulnerados que no pertenezcan a la modalidad de “cuidado alternativo o residencial” denominado Mi abogado, dependiente de la CAJ (Corporación de Asistencia Judicial), dependiente a su vez, del Ministerio de Justicia, aún no tiene capacidad técnica y material para asumir el trabajo que nosotros hasta la fecha hacemos.
La justificación que hasta ahora ha dado el SENAME para dar término anticipado a esta línea de programas, violando normas administrativas expresas, es que la nueva ley que crea el Servicio Mejor Niñez no contempla que éste se haga cargo de la representación jurídica de los NNA y que, además, el SENAME, perdió dichas facultades.

TERCERO: Para materializar lo anterior, han formado una mesa técnica compuesta por el Ministerio de Justicia, la CAJ y los Tribunales de Justicia estos últimos representados por un Ministro de la Excma. Corte Suprema, un Ministro de la Corte de Apelaciones correspondiente a la jurisdicción de que se trate y Jueces de Familia. En ninguna de estas mesas técnicas hemos sido considerados, lo cual simplemente demuestra la liviandad del trabajo que se está desarrollando, pues se están realizando cambios sin considerar al que detenta la información que finalmente, suponemos es la que realmente importa, que es ni más ni menos que la de Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados. Entendemos que el Poder Judicial, ignora este hecho y supone de buena fe, que todo lo que se hace nos ha sido debidamente comunicado.

CUARTO: No acertamos a entender que es lo que se ha pretendido con este cambio, podemos señalar que, de los programas asociados a SENAME, los PRJ del país, son los que cumplen eficientemente las labores para las cuales fueron contratados. La línea programática de los PRJ es una política pública consolidada de más de 15 años de ejecución. Un tema de relevancia en al cambio que se pretende es determinar qué tan preparado esta la CAJ y el Programa Mi Abogado, para asumir la representación jurídica de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes respecto de ciertas áreas que no corresponden a su objeto de trabajo, como son las causas penales. Cierto es que existen profesionales asociados a Mi Abogado de alta valía profesional, pero no podemos dejar de llamar la atención, cuando en la Región del Maule, se llama a Licitación para proveer 20 cargos de abogados de dicho programa, para reemplazar a los actuales 17 del PRJ y la exigencia profesional es tener 2 años de ejercicio de la profesión. Entonces, a nuestro parecer, los Niños. Niñas y Adolescentes, no imortan.

QUINTO: Otro tema que es necesario aclarar o definir, es cuales son los costos asociados a esta transformación. Invitamos derechamente al Ministerio de Justicia a que demuestre la conveniencia económica del cambio que está propiciando. Se está generando un gasto innecesario y lo que sí es seguro es que la representación jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes simplemente está en peligro. No existe una política clara de transferencia de casos; no se ha preguntado a los representados y sus familias si les interesa el cambio y, no se ha valorado la vasta experiencia en la materia de que tienen los actuales PRJ., y se pretende por la vía de un decreto obligar a que los Niños. Niñas y Adolescentes, y sus familias sean representados por otra institución denominada MI ABOGADO, que no tiene la experiencia, ni la presencia en los territorios de los Programas de Representación Jurídica y que hoy se pretenden eliminar.

SEXTO: Como toda cosa realizada a espalda de los interesados, se han pasado a llevar nuestros derechos, nuestra integridad profesional y lo que es peor, se nos somete a un escarnio indebido e innecesario, pues es inexplicable para todos los que conocen nuestro ámbito de acción, que ni siquiera hayamos sido considerados como parte de la solución, sino que más bien somos parte del problema. Es un agravio injusto e innecesario.

A lo anterior, debe sumarse otro hecho de la mayor gravedad, la decisión de las actuales autoridades, tanto del Ministerio de Justicia como del SENAME, de imponernos que durante esta suerte de periodo de transición, a sabiendas del término cierto de los PRJ, debamos seguir aceptando los encargos o curadurías que los tribunales de justicia nos deriven hasta sólo unos pocos días (7 en promedio) antes del término material de cada PRJ, lo que contraviene variados principios éticos respecto del ejercicio de la profesión de abogado, por cuanto y sólo para cubrir las improvisaciones de este traspaso, se nos quiere imponer aceptar dichos encargos con el único propósito de dar una imagen, falsa por cierto, de que la representación de los Niños, Niñas y Adolescentes, vulnerados será debidamente atendida, lo que no es posible hacer en sólo un par de días dentro de un proceso judicial, de suyo complejo.

SEPTIMO: Finalmente, nos parece de la máxima prioridad hacerse cargo de esta situación, pues se está obligando a cerrar de manera abrupta proyectos y traspasar la defensa jurídica sin siquiera consultar a los interesados e involucrados, se toman medidas impropias, carentes de fundamento, se dictan decretos o se emiten memorándums, sin justificación jurídica, a pesar que la propia ley que crea el servicio de la niñez establece en el artículo Nº 3 transitorio “ ...
los convenios que se encuentren vigentes antes de la fecha de entrada en funcionamiento del servicio entre los colaboradores acreditados y el Servicio Nacional de Menores, continuaran rigiéndose por las normas aplicables a la época de su celebración, “ y, como consecuencia de ello, generan desorden e inseguridad.
Hacemos un llamado a la comunidad toda, a la jurídica y judicial, no sigamos
permitiendo que se ponga en riesgo a lo que verdaderamente importa, los niños, niñas y adolescentes,  víctimas de vulneraciones graves, especialmente delitos.

A 22 de julio del año 2021

MAarcelo Castillo Flores
Director PRJ CEDEJUN
RUT 12.262.075-1 RUT 16.359.118-9
 
Rosario Paz María Esnaola SellanN
Directora PRJ HADASH RM

Firmado digitalmente por Pablo
Pablo Berwart Tudela Berwart Tudela
Fecha: 2021.07.22 15:58:50 -04'00'

Verónica Estela Jiménez Molina
Directora PRJ CDIJ BIO BIO
RUT 11.536.242-9
 
Pablo Berwart Tudela
Director PRJ CAJES Rancagua
RUT 5.711.5349-4

David Núñez Jana
Director PRJ UMBRALES RM
9.448.237-2
 
Alvaro López Navarro
Director PRJ ALMAGOR Coquimbo
RUT  17.802.844-8