Oh I'm just counting

Proponen nueva ley Dicom para que no afecte a quienes buscan trabajo y a las pymes

La ONG Activa solicitó al Gobierno y a los parlamentarios introducir con carácter de urgente una modificación a la actual ley DICOM, que permita apoyar a las personas que han caído en morosidad de sus obligaciones comerciales, producto de esta grave crisis social que vive el país.

La medida apunta especialmente a las Pymes, las que han sufrido daños en disturbios y a los trabajadores que han perdido sus empleos, todo en el marco de la crisis social que se vive en Chile desde el pasado 18 de octubre.

Gloria Requena, directora de la ONG Activa, señaló que “la idea es generar un nuevo perdonazo, para quienes tengan deudas cuyo capital moroso sea inferior a 3 millones de pesos y cuya fuente de la morosidad sea la contingencia social que vive el país. Para estas personas pedimos que se prohíba informar respecto de estas deudas, permitiéndole así, acceder al crédito y de este modo, tener una nueva oportunidad de cumplir sus obligaciones”.

Además, agregó que “no queremos que la gente deje de pagar lo que debe, lo que queremos es que esta deuda no le cierre las oportunidades de emprender, acceder al crédito o generar negocios”.

Requena indicó que en agosto de este año, la cifra ya era preocupante. Uno de cada 3 chilenos mayores de 18 años registraba un saldo financiero que no podía pagar.