En esta jornada se conocieron los resultados de una nueva encuesta Pulso Ciudadano en donde el 55,1% de los consultados aseguró tener poca o ninguna confianza en el nuevo proceso constituyente.
En la misma instancia se consultó a la población sobre su afinidad con la Ley corta de Isapres presentada por el Gobierno, la que propone un plazo de seis meses para que dichas entidades devuelvan el dinero a sus afiliados por cobros en exceso.
Es así como el 75,1% de los consultados señaló tener nada o poca confianza en las aseguradoras, habiendo solo un 5,6% que confía en ellas y un 10,9% que la considera "regular". En tanto, el 8,4% no sabe qué opinar al respecto.
Un 55,4% de los sondeados indicó estar de acuerdo con la propuesta y un 32,5% dijo que no está de acuerdo ni en desacuerdo. En tanto, un 12,1% aseguró estar en desacuerdo con el proyecto.
Ley corta de Isapres
En relación con esto, un 58,5% de los encuestados dijo estar de acuerdo con lo indicado por el fallo de la Corte Suprema (devolución de los montos adeudados a los afiliados), independientemente de si la Isapre puede irse a la quiebra o no.
Un 24,3% considera que se debe buscar otra fórmula de solución para que las Isapres no quiebren y sigan funcionando. Por último, un 17,2% comentó no saber qué decidir.
Proceso Constituyente
Uno de los principales temas de la encuesta de la segunda quincena de abril de 2023 fue la percepción de la ciudadanía respecto al nuevo proceso constituyente.
En este ámbito, un 33,1% (+6,8%) de las personas entrevistadas declaró que están muy interesadas en el nuevo proceso, mientras que un 40,1% (-11%) dijo que no está interesado. En tanto, un 26,7% (+4,1%) se mostró medianamente interesado.
Además, de los 1.024 sondeados un 55,1% (-6,2%) sostuvo que tienen nada o poca confianza en el nuevo proceso constituyente, un 29,2 % (+7,1) mencionó tener mediana confianza y solo un 15,7% (-0,9) dijo que tiene confianza.
El 25 de octubre de 2020 se realizó el Plebiscito Nacional en que un 78,27% de los electores votó Apruebo a una nueva Constitución, mientras que el 21,73% por ciento fue para la opción Rechazo.
A dos años y medio de la instancia, un 47,6% dijo estar de acuerdo con cambiar la actual Constitución, lo que representaría una disminución de un 30,67% en comparación al plebiscito. En tanto, la opción del rechazo o desacuerdo se mantiene similar, con un 23,4% (+1,67).
Un 29% de los encuestados por esta edición de Pulso Ciudadano señaló que no estaría de acuerdo ni en desacuerdo con cambiar la Carta Magna.