Oh I'm just counting

Pymes reclaman por lenta implementación del Fogape que está apoyando solo al 3% de las empresas y condena a la quiebra a miles de Pymes

Este fin de semana el Ministro de Hacienda Ignacio Briones informó sobre los resultados de la colocación de créditos de capital de trabajo con garantía estatal que reguló la ley 21.229.
 
El nuevo FOGAPE -según la información de Briones- ha permitido a apoyar a 20.000 empresas de un universo de 727.000 empresas que son clientes de los Bancos, o sea apenas 3% de las empresas han accedido al crédito covid19 como lo tituló el Gobierno. Por su parte la suma de créditos transferidos a las empresas alcanza a US$ 1.000 millones lejos de la meta que se colocó Hacienda en la tramitación del proyecto de "apalancar US$ 24.000 millones en créditos a las empresas".
 
Este balance acentúo la crítica tanto gremial como de parlamentarios al rol de los Bancos en la implementación de los créditos vía nuevo FOGAPE. La secretaria general de UNAPYME Gianina Figueroa junto a varios dirigentes gremiales hicieron llegar un documento a los parlamentarios señalando que "que los criterios discrecionales de la banca no posibilitan el acceso a creditos por montos equivalentes a los tres últimos meses de venta, significa que el instrumento seleccionado para producir un rescate masivo de Mipymes no está funcionando, convirtiendo a esta ley en letra muerta para nosotros".
 
Adicionalmente en su documento señalan las PYMES que los criterios de los Bancos son restrictivos, actúan lentamente y que  "Es urgente revertir la actual situación de indefensión de las Mipymes, la falta de voluntad política para hacerlo condenará a la quiebra a miles de nuestros colegas y con ello, el desempleo golpeará aún con más fuerza a nuestro país generando una situación muy difícil de recuperar una vez esta crisis aminore".
 
Por su parte a nivel parlamentario diversos sectores han cuestionado el rol de los Bancos, Matías Walker señaló vía twitter que "los   Bancos no han estado a la altura con las Pymes en esta crisis. Son muchos los testimonios de pymes que, pese a cumplir requisitos de Ley #Fogape, y tener buenas garantías, les han cerrado las puertas".
Otros gremios como ASECH han estado alertando de que hay más de 800.000 pequeñas y micro empresas no bancarizadas que no han tenido ningún apoyo fiscal.
 
Para estos casos el Gobierno anunció una nueva línea de garantías "complementarios" al FOGAPE como señaló el ministro de Hacienda vía "una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas".
 
Estos anuncios generaron reacciones críticas ya que la mayoría de los actores solicitaba transferencias directas de apoyo vía SERCOTEC y FOSIS y no seguir con redes de instituciones privadas que administran garantías estatales; al respecto el diputado José Miguel Ortiz de la Comisión de Hacienda señaló vía twitter que "Anunciar otro Fondo de Garantías del Estado para ayudar a las empresas más pequeñas revela fracaso del nuevo #FOGAPE y que Bancos-lamentablemente-no ayudaron a las empresas pequeñas.
 
Es urgente salvar de la quiebra a miles de empresas pequeñas". 

Lo que revela que la sobrevivencia de las empresas pequeñas en este contexto del covid19 seguirá siendo una incógnita y estará presente en el debate económico de las próximas semanas. En especial porque el próximo martes 26 de mayo el Ministro de Hacienda deberá concurrir a la Comisión de Hacienda del Senado a rendir cuenta del proceso de colocaciones de créditos vía nueva FOGAPE que quedó establecido en los artículos transitorios de le ley 21.229.