Por Alfredo Peña R.
Carabineros dio su versión sobre un video viral donde se ve a dos efectivos de la institución policial agrediendo brutalmente a un adulto mayor de alrededor de 70 años.
El registro provocó indignación en redes sociales y llevó a varios actores públicos, entre ellos parlamentarios de oposición, a deplorar el actuar policial y exigir respuestas del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. E incluso el diputado Gabriel Boric anunció que va a acusar a Piñera ante la Corte Penal Internacional por esta violenta agresión del abuelo.
El jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monras, leyó una declaración pública de la institución, señalando que el hecho ocurrió el domingo en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile en el contexto de “ataques violentos hacia nuestro personal.”
El general Monras dijo que la persona que protagoniza el registro, (ver nota aparte) Patricio Bao, fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros “que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes”. Raro que un adulto mayor esté participando en "desórdenes graves" como dice este policía.
El general miente como lo han hecho otros altos jefes de policías (¿se acuerdan de Catrillanca y de otra decenas de casos con montajes incluídos?) porque el adulto mayor le lanza una patada, mientras el enajenado carabinero está golpeando a diestra y siniestra a personas que están junto a una pared, incluso varios de ellos le dan la espalda. Los ataca por la espalda golpeando sus cabezas... El salvaje y cobarde policía ataca a mujeres y niños lo que causó indignación de Bao de cerca de 70 años. El adulto mayor había ido a dejar a su mujer e hijas a esa zona para que participaran en la marcha del día de la Mujer. Luego el delincuente de verde ataca salvajemente golpeando en el suelo a otra persona, que la está deteniendo. Ahí actúa el abuelo. El salvaje policía y sus compañeros llevan todo un equipamiento para una "guerra": Bototos, casco de material especial con visera especial, pechera, protector genital, guantes duros para golpear, canilleras y rodilleras de material especial, coderas y obviamente un arma de fuego, gas pimienta, y bastón retráctil con que golpeó al abuelo y a tres mujeres. El abuelo viste una polera, que después queda ensangrentada.
El general informó que se dispuso de una investigación administrativa “con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a protocolos institucionales”. Palabrería propia de esta desprestigiada institución y de su personal.
“Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en medio de un alto nivel de agresividad en el entorno, lo que provocó incluso la lesión de otros detenidos producto de una pedrada de otros violentistas. De ello daremos cuenta a través de las imágenes que fueron captadas por las cámaras corporales de uno de los funcionarios en el sector, antecedentes que también serán puestos a disposición del Ministerio Público”, finalizó Monras.