Una querella por asociación ilícita por el presunto pacto de silencio de 5 sacerdotes de la Congregación Salesiana fue interpuesta por nueve personas que dicen haber sido víctimas de abusos sexuales y violación por parte de presbíteros..
El documento detalla que los actos habrían ocurrido entre 1973 y 2005. En este periodo existió una organización para propiciar y silenciar los abusos facilitados por las instituciones educacionales. Esto permitió, dicen en el documento, una actuación coordinada más allá de este tiempo.
Uno de los casos se registró en el Colegio Salesiano de Concepción: el sacerdote Diego Muñoz habría abusado y violado a un niño de 12 años. La víctima dice que entre los involucrados está el actual cardenal emérito Ricardo Ezzati.
La querella también es contra Maximiliano Ortúzar, Natale Vitali, Alberto Lorenzelli y Leonardo Santibáñez como autores, cómplices o encubridores. Fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Detalla que los sacerdotes persisten hasta hoy con un claro interés en mantener un “pacto de silencio” señala Biobío.
El caso de la víctima presuntamente abusada por Diego Muñoz está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, porque también se solicitó una investigación canónica que no se completó debido a la muerte de Muñoz.